Moody’s puso en revisión la calificación “Aaa” de deuda de EEUU para una posible rebaja. El país tiene esta calificación desde la Segunda Guerra Mundial. La nota de “Aaa” es la máxima que otorga esa agencia de calificación de riesgos, lo que la coloca como una de las inversiones más seguras del mundo.

La calificación se “somete a revisión de cara a una posible rebaja dada la creciente posibilidad de que no se llegue a un acuerdo que eleve el límite de endeudamiento a tiempo, lo que llevaría al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a incumplir sus obligaciones”, señaló la agencia en un comunicado.

La Casa Blanca y los republicanos del Congreso llevan a cabo intensas negociaciones para lograr elevar antes del 2 de agosto la deuda pública máxima que tiene autorizado este país por ley y que es en la actualidad de $14.29 millones.

Estados Unidos alcanzó el techo máximo de endeudamiento que tiene autorizado por ley el pasado 16 de mayo, pero el Tesoro ha usado ajustes de gastos y contabilidad que, sumados a recaudaciones impositivas mejores de lo esperado, le han permitido continuar las operaciones sin repercutir en las obligaciones gubernamentales.

En su advertencia de hoy a las autoridades estadounidenses, Moody’s señaló que ha incluido también “para una posible rebaja de la calificación “Aaa” a instituciones financieras directamente vinculadas al Gobierno de Estados Unidos”. Se trata de instituciones financieras vinculadas a la concesión de créditos hipotecarios como Fannie Mae, Freddie Mac, Federal Home Loan Banks y Federal Farm Credit Banks, señaló la agencia.

La agencia ya había amenazado en dos ocasiones con poner en revisión la calificación que confiere a la deuda pública estadounidense: en junio y en diciembre de 2010.