Por Luisa García Pelatti
Moody’s Investors Service (Moody’s) colocó en revisión para posible degradación la clasificación Ba1 de la deuda de la Universidad de Puerto Rico (UPR). La clasificación ya está bajo nivel de inversión o chatarra.
La decisión de Moody’s se produce después de que el 11 de diciembre colocará bajo revisión para posible degradación la deuda de las Obligaciones Generales (Baa3) y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
La degradación se debe a la alta dependencia que tiene la UPR de los ingresos del Gobierno y de la liquidez del BGF.
“Moody’s ha reconocido la posición muy sólida de la UPR en el mercado como la única institución de educación superior pública en Puerto Rico y su rol como motor principal de la actividad económica a través de sus programas académicos, médicos y de investigación. Moody’s resaltó además que toda la deuda de la UPR está atada a tasas fijas y se está amortizando, que no hay planes inmediatos de emitir deuda y que en noviembre de 2013 la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) levantó la suspensión del uso de fondos de investigación en la Administración Central y en el recinto de Mayagüez”, dijo José V. Pagán Beauchamp, presidente interino del BGF.
El 14 de diciembre del año pasado, Moody’s degradó en dos niveles la deuda de la UPR de Baa2 a Ba1, a nivel de inversión de grado especulativo o “bono basura”.