Moodys

Por redacción de Sin Comillas

Moody’s Investors Service (Moody’s) mejoró la clasificación de MMM Holdings, LLC.’s (MMM) de Caa1 a B3. La fortaleza financiera de la aseguradora se mantiene en Ba3. La perspectiva cambia de negativa a estable.

La mejora en la clasificación se produce después de que MMM refinanciara los términos de sus préstamos el 24 de noviembre. Según el nuevo acuerdo, los pagos de la línea de crédito, que estaban en incumplimiento de pago, se extienden hasta marzo de 2017. De esta forma, MMM no tendrá que pagar $11 millones por trimestre y el capital regulatorio podrá exceder el requerido.

Moody’s degradó en octubre la clasificación de MMM y le dio una perspectiva negativa. La degradación se produjo tras la decisión de no realizar el pago del principal de una línea de crédito de $505 millones que venció el 30 de septiembre. Los problemas de MMM surgen a raíz de que la aseguradora perdiera en el 2014 unos 46,000 clientes de Medicare Advantage tras ofrecer menos beneficios como resultado de la reducción de los reembolsos por parte del Gobierno. Estos cambios afectan sus resultados financieros y la compañía pierde acceso a una línea de crédito de $30 millones. La compañía deberá hacer frente a una reducción de 10% en reembolsos en el 2016 por parte del programa Medicare Advantage. En septiembre de 2015, MMM llegó a un acuerdo con sus acreedores para modificar los términos de la línea de crédito, cuyos pagos estaban vencidos.

A pesar de alcanzar estos acuerdos, Moody’s opina que sigue habiendo varias incertidumbre. En primer lugar, las tasas de reembolso anunciadas para Puerto Rico son más bajas de lo esperado. Además, MMM ha comenzado a aplicar el contrato de Reforma (Medicaid) en dos regiones en Puerto Rico. Mientras que este negocio debe proporcionar diversificación de ingresos, el poder mantener un margen de beneficio consistente en negocio de Medicaid en Puerto Rico ha mostrado ser un reto para otras compañías aseguradoras en el pasado.

Por el lado positivo, Moody’s destaca que MMM será el único plan Advantage Medicar con cuatro estrellas en Puerto Rico en el 2017, lo que podría ayudar a atraer clientes.

El 1 de diciembre, Standard & Poor’s (S&P) había mejorado la clasificación de MMM de “D” a “B-” después de que la aseguradora alcanzara un acuerdo con los acreedores. Mantuvo la perspectiva negativa.