Por redacción de Sin Comillas
Moody’s Investors Service ha asignado una clasificación provisional de Ba2 a la emisión de un máximo de $3,500 millones de Obligaciones Generales que planifica sacar el Gobierno en los próximos días. La perspectiva es negativa.
La clasificación es provisional debido a que los documentos de la emisión no se han completado y a que la legislación que autorizó esta transacción incluye términos y condiciones atípicas.
Moody’s dice en el informe que espera que las condiciones de la transacción permitan que en caso de litigio, se use la jurisdicción de Nueva York.
La clasificación “se basa en el hecho de que la actual administración ha dado pasos notables para frenar la deuda y el gasto, reformar los sistemas de retiro y para promover el crecimiento económico. La calificación Ba2 también refleja nuestra creencia de que el Gobierno pueda levantar suficiente dinero en la próxima emisión que le permitan mantener un perfil adecuado de liquidez hasta finales de 2015″. Si no se lograra levantar suficiente capital en esta transacción tendría graves consecuencias para el perfil crediticio del Gobierno, y podría resultar en una degradación de varios niveles.
“Nos complace que Moody’s, en su informe de clasificación provisional, continúe resaltando el hecho de que la actual administración ha tomado medidas significativas para controlar la deuda y el gasto, reformar los sistemas de retiro y fomentar el desarrollo económico”, señalaron la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, y el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David H. Chafey, en una declaración conjunta.
“La emisión de bonos propuesta servirá para respaldar la capacidad de Puerto Rico de atender los desafíos fiscales que actualmente enfrenta, mientras continuamos implementando nuestro plan para lograr un presupuesto equilibrado, hacer a las corporaciones públicas autosuficientes, generar empleos y fomentar la diversificación económica”, añadieron.