moodys-investors-service-1-300x225

Por Luisa García Pelatti

La aprobación en la Legislatura de una versión del Proyecto de Ley 2212 que no satisface al Gobierno Ejecutivo, podría retrasar la emisión de bonos e incluso evitar que se produzca, advierte Moody’s en un informe publicado el lunes (MCO 2014 12 15). Este escenario es un asunto que afecta negativamente el crédito del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y del propio Gobierno.

Moody’s degradó a “B3” la deuda del BGF el pasado mes de julio, en lo que se ha llamado el “martes negro boricua”. La perspectiva es negativa. La clasificación de las Obligaciones Generales del Gobierno se redujo ese mismo día a “B2”, también con perspectiva negativa.

La medida aprobada por la Legislatura –que todavía no ha firmado el Gobernador– establece que el aumento de 68% (de $9.25 a $15.50) en el arbitrio al barril de petróleo entrará en vigor el 15 de marzo de 2015, al mismo tiempo que la reforma contributiva. El Gobierno contemplaba utilizar esa fuente de ingresos para respaldar una emisión de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de alrededor de $2,500 millones, que iría a reducir la deuda de la Autoridad de Carreteras con el BGF y restaurar la liquidez del banco. El BGF informó esta semana que la liquidez se ha reducido a $1,549 millones el 30 de noviembre. El Gobierno depende de la liquidez el BGF para seguir operando.

Para poder hacer la emisión prevista en febrero, la Legislatura deberá enmendar el proyecto cuando comience la sesión en enero.

Las condiciones del proyecto que complican la emisión de bonos son:

  • exigir que el proyecto entre en vigor al mismo tiempo que la reforma contributiva, un proceso más complejo y que conlleva más tiempo que el alza del arbitrio;
  • ajuste anual por inflación para el arbitrio;
  • se establece un tope de 8.5% en la tasa de interés y un descuento de 93 centavos por dólar. Estos límites amenazan la emisión, dice Moody’s, debido a que los inversionistas piden rendimientos mayores.

Si el Gobierno logra salir al mercado eso ayudará a mejorar la liquidez del BGF; pero si no logra financiar la deuda de la Autoridad de Carreteras el BGF no tendrá reservas suficientes en un momento en que el servicio de su deuda crece. El pago de deuda aumentará de $481 millones en el año fiscal 2015 a $876 millones en el año fiscal 2016.