BGF1

Por Luisa García Pelatti

Moody’s Investors Service (Moody’s) publicó un informe el martes en el que señala que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se encuentra en una precaria situación de liquidez, por lo que considera imprescindible que se realice la emisión de $2,200 millones que el Gobierno contempla sacar al mercado, tras la aprobación del aumento en el arbitrio del barril de petróleo (con sus enmiendas).

Si no se llegara a hacer esta emisión, la precaria situación crediticia del BGF y del Gobierno se debilitaría aún más, advierte la agencia clasificadora de deuda en un informe disponible sólo mediante pago.

Sin embargo, dice que la emisión no resolverá los problemas financieros estructurales que tiene el Gobierno, pero mejoraría la liquidez y el BGF estaría en posición de satisfacer las necesidades de dinero en efectivo del Gobierno.

El 15 de enero, el BGF informó que su liquidez se había reducido hasta $1,090 millones al 31 de diciembre, un 30% menos que en el mes previo, cuando tenía $1,549 millones. En octubre tenía $1,900 millones.

En junio de 2014, el banco tenía $3,139 millones en activos líquidos. En el pasado, el BGF ha asegurado que espera tener suficiente liquidez a lo largo del año fiscal 2015 para cumplir con sus obligaciones.

La liquidez se reduce debido a la caída de 21% en depósitos y dinero en efectivo. Los depósitos disminuyeron de $421.9 millones en noviembre a $332.6 millones en diciembre.

La ACT adeuda más de $2,200 millones al BGF. La legislatura aprobó ayer enmiendas al proyecto que aumenta el arbitrio al barril de petróleo y que servirá para realizar una emisión de bonos para pagar la deuda de Carreteras con el BGF.

Hasta ahora se desconoce cuándo se hará la emisión. Desde el BGF se ha dicho que se espera que mejoren las condiciones del mercado. La presidenta del BGF, Melba Acosta, viajará el jueves a Nueva York para participar en varias reuniones relacionadas con la transacción.