moodys-investors-service-1-300x225

Por redacción de Sin Comillas

Moody’s Investors Service (Moody’s) publicó el martes un informe en el advierte que la posición financiera del Gobierno “sigue siendo vulnerable” y depende de mantener el acceso al mercado de bonos, mientras que se imponen condiciones cada vez más onerosas y se pagan costos altos. El informe no modifica la clasificación de la deuda.

Moody’s publica su informe 10 días después de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) sacara un informe en el que señala que sus activos líquidos disminuyeron de $3,139 millones en junio de 2014 a $1,931 millones al 17 de octubre de 2014.

La agencia anticipa que hoy miércoles se anuncie el financiamiento de la deuda de la Autoridad de Carreteras, que representa alrededor del 21% de la cartera de préstamos del BGF. Pero advierte que si no se da ese financiamiento, la liquidez del BGF caerá 22% más de lo previsto, habría que aplazar algunos pagos y serían necesarias otras herramientas de gestión de efectivo con el fin de pagar el servicio de la deuda, lo que aumentaría el riesgo de impago y la posibilidad de una degradación de la deuda.

Moody’s cree que es poco probable que esto ocurra. Confía en que se podrá hacer la emisión, aunque sujeto a tasas de interés “punitivos y disposiciones estrictas sobre la jurisdicción legal”.