BPPR_PopularCenter

Por Luisa García Pelatti

La debilidad de la economía le pasa factura a los bancos. Moody’s Investors Service (Moody’s) terminó la revisión para posible degradación de las clasificaciones de Banco Santander Puerto Rico, Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) y FirstBank (NYSE:FBP) que inició el 11 de febrero. La agencia baja la clasificación de fortaleza financiera e Popular a “D-“, la de Santander a “D” y la de FirstBank se queda en “E+”. La clasificación de fortaleza financiera va de A, la máxima, (“fortaleza financiera intrínseca superior”) a E, la mínima (“muy modesta fuerza intrínseca financiera, con una probabilidad mayor de ayuda externa periódica”).

Como resultado de la revisión, Moody’s degradó la clasificación de fortaleza financiera de Popular de “D” a “D-“. También degradó la clasificación BCA (“baseline credit assessment”) de “ba2” a “ba3”. La clasificación de los depósitos a largo plazo bajó de Ba2 a Ba3. La perspectiva es negativa.

Moody’s también degradó la clasificación de fortaleza financiera de Banco Santander Puerto Rico de “D+” a “D”. Además, bajó la clasificación BCA (“baseline credit assessment”) de “ba1” a “ba2”. La clasificación de los depósitos a largo plazo se mantuvo en Baa1. La perspectiva es estable.

La clasificación de fortaleza financiera de FirstBank se mantuvo sin cambios en “E+”. La clasificación BCA (“baseline credit assessment”) se quedó inalterada en “b2”. La clasificación de los depósitos a largo plazo se mantuvo en B2. La perspectiva es negativa.

Moody’s explicó que la revisión se centró en el posible deterioro de la economía o de la condición fiscal del Gobierno y su efecto en los bancos. A la agencia le preocupa que una economía débil, combinada con años de déficit presupuestario reducirán la liquidez del Gobierno y limitarán el acceso a los mercados. Resolver estos problemas ejercerá más presión sobre la calidad de los activos de los bancos.

“El presupuesto propuesto para el año fiscal 2015 incluye recortes en los gastos que podrían tener consecuencias negativas en el desempleo y el crecimiento económico a corto plazo, lo que aumentará la probabilidad de una mayor morosidad entre los clientes de los bancos”, explicó Moody’s.

Sobre Popular, la agencia señaló que aunque han mejorado, sus niveles de activos morosos son todavía altos y pueden provocar mayores pérdidas si la recesión continúa. Popular, el mayor banco de la Isla, está más expuesto a los choques macroeconómicos que podrían afectar a una gran parte de las carteras de préstamos. La exposición de Popular en préstamos al Gobierno es 29% del capital (Tier 1), una proporción que Moody’s considera “manejable”.

La calidad de los activos de Santander ha sido consistentemente mejor que otros bancos, pero Moody’s está preocupado por el alto nivel de activos morosos. La perspectiva estable refleja una posición de capital fuerte.

La clasificación de FirstBank reflejan la débil rentabilidad del banco y su dependencia de los “brokered deposits” como fuente de fondos.