AEE

Por redacción de Sin Comillas

Moody’s Investors Service (Moody’s) degradó la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Caa2 a Caa3, la clasificación más baja entre las agencias del Gobierno. La perspectiva es negativa. La clasificación, que ya está en nivel chatarra, afecta a $8,800 millones en bonos.

Es la tercera degradación desde el mes de junio. La última degradación ocurrió el 1 de julio.

Según Moody’s, la degradación recoge la incertidumbre ante el esperado plan de reestructuración de la AEE y prevé que en el caso de impago de la deuda el porcentaje de recuperación estará entre 65% y 80%, que la agencia clasificadora considera un porcentaje alto; y opina que cualquier plan de reestructuración recibirá interferencias políticas.

Aunque Moody’s considera positivo el acuerdo y el nombramiento de un oficial de reestructuración, cree que “el riesgo de implementación es alto en lo que tiene que ver con la implementación de un plan multianual de conversión de combustible, un importante elemento para la AEE, y parte de este riesgo está fuera del control de la gerencia de la AEE”, dice el informe de Moody’s. El acuerdo con los acreedores hasta marzo de 2015 resuelve temas urgentes, pero no soluciona los temas de liquidez ni los problemas estructurales de largo plazo.

Moody’s cree que se podría producirse una reestructuración a principios del 2015, pero hay una posibilidad de que ocurra antes si las negociaciones se rompen. En ese caso, podría producirse una nueva degradación.