moodys investors service 1

Por Luisa García Pelatti

Moody ‘s Investors Service (Moody’s) ha rebajado la calificación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Baa2 a Baa3, juntos el nivel previo antes de chatarra. La perspectiva es negativa. La acción, que afecta a una deuda de $8,200 millones,  concluye la revisión de calificación que Moody comenzó en diciembre de 2012. 

En el mes de marzo, Fitch Ratings había colocado en alerta negativa los bonos de la AEE. 

La degradación refleja la clasificación de los bonos de Obligación General del Gobierno (Baa3, negativa), así como la calificación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF ) (Baa3, negativa), que es una fuente importante de liquidez para la AEE.

“La degradación también refleja la continua debilidad de la economía, incluyendo la falta de motores de crecimiento económico y las tendencias demográficas negativas”, señala el informe. Además, recoge la incertidumbre en torno a la ejecución de un programa de diversificación de combustible a largo plazo y un plan de reducción de costos que está diseñado para mejorar la solidez financiera de la AEE.

La degradación toma en cuenta la existencia de indicadores crediticios que han permanecido débiles pese a cierta mejoría en el 2012.  

Moody’s no espera mejorar la perspectiva de la deuda de la AEE en el corto y mediano plazo. La perspectiva podría estabilizarse si la AEE progresa en la puesta en marcha de su estrategia de diversificación de combustible y reducción de costos. 

El informe, publicado el miércoles, indica que la AEE opera como un monopolio que ofrece un servicio esencial y puede pasar a los consumidores los aumentos en combustibles y costos; “y ha demostrado su voluntad de hacerlo”.

Opina que los cambios frecuentes a la dirección de la agencia también continúan proporcionando cierta inestabilidad.