A A
RSS

Moody’s degrada la clasificación del crédito de Puerto Rico

Thu, Dec 13, 2012

Economía

moodys investors service 1

Por redacción de Sin Comillas

Moody’s Investors Service, una de las casas que evalúan el crédito de Puerto Rico, anunció que decidió bajar dos escalafones la clasificación de los bonos de obligación general (GOs) de la Isla de Baa1 a Baa3, sólo un nivel por encima de lo que se considera “grado de no inversión” (bono basura). La perspectiva permanece negativa. Unos $15,500 millones en deuda de Obligaciones Generales se verán afectados con este cambio de clasificación.

Tres días después de las elecciones, el 9 de noviembre, otra agencia de crédito, Standard & Poors Ratings Services (S&P) le envió una advertencia al gobierno entrante al decir que podría decidir degradar la deuda antes de fin de año o en los primeros días de 2013. Moody’s no ha avisado, pero tampoco se puede decir que la degradación haya sido una sorpresa. Se esperaba, aunque muchos confiaban en que la agencia esperaría a que el gobierno hubiera tomado posesión.

S&P mantiene una clasificación de BBB sobre la deuda de Puerto Rico y Fitch le ha dado una nota de BBB+.

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, envió este comunicado de prensa a los medios en Estados Unidos:

Governor Elect Padilla Comments on Moodys PRESS RELEASE DRAFT 12-16 5 PM ET (00499547)

La clasificación de Baa3 es el escalafón más bajo dentro de lo que se considera “grado de inversión” y es el nivel al que Moody’s tenía los bonos de obligación general de Puerto Rico en el 2008. La clasificación mejoró en el 2009. En agosto de 2001, Moody’s degradó la deuda de A3 a Baa1 y desde entonces la perspectiva ha sido negativa, aunque no se puso en revisión para una posible degradación.

Como resultado de la baja en la clasificación de los bonos de obligación general, Moody’s bajó los bonos de la Corporación de Financiamiento Público, ciertos bonos subordinados de la Autoridad de Carreteras y Transportación y los bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, de Baa2 a Ba1, el nivel más alto de lo que se considera “grado de no inversión”.

En el informe Moody’s reconoce el avance alcanzado en los pasados años en materia económica y fiscal pero opina que no ha sido suficiente y muestra preocupación por la capacidad del gobierno de controlar sus gastos y reformar el sistema de retiro en el futuro inmediato.

“La proyección de crecimiento económico sigue siendo débil luego de seis años de recesión y pudiese ponerse peor si el gobierno no controla sus gastos y reforma el sistema de retiro”, indica Moody’s en su informe.

“En el 2006, Puerto Rico entró en recesión cuando el resto de los Estados Unidos estaba en plena expansión. Desde entonces, Puerto Rico sigue en recesión. Algunos indicadores económicos, como las ventas al detal, las ventas de auto y de cemento y el Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento se han estabilizado y muestran ahora un patrón de crecimiento positivo por primera vez desde el 2006, pero la mejoría viene de luego de estar muy atrás, y refleja lo que es esencialmente una economía muy débil que probablemente no pueda absorber mucha más presión”, señaló Moody’s.

La casa evaluadora del crédito también señala que no tiene una idea clara de cuándo y cómo el gobierno va a resolver el problema del déficit de los sistemas de retiro y alerta que la falta de acción en este respecto bien pudiera resultar en una baja adicional en la clasificación del crédito. “En el 2011, el gobierno completó una modesta primera fase de reforma de los sistemas de retiro (incrementando de forma ascendente la contribución patronal y limitando el tamaño de los préstamos personales a los miembros) pero no llevó a cabo reformas adicionales significativas. El plan para llevar a cabo reformas adicionales permanece incierto”, señala Moody’s textualmente en su informe.

Otros factores considerados por Moody’s en su evaluación incluyeron el alto nivel de endeudamiento del gobierno, y su opinión de que el nivel de ingresos del gobierno, aunque en crecimiento, es aún muy bajo.

“Obviamente, no nos complace la acción que toma Moody’s en el día de hoy, y estamos en desacuerdo con que no le hayan dado más tiempo a la administración entrante para presentarles a su equipo fiscal y su plan de trabajo para atender estos asuntos. Más aún, estamos en desacuerdo con la interpretación que hacen de muchos de los aspectos de la situación fiscal del gobierno al presente. Pero en su esencia, el informe valida lo que hemos estado diciendo por los pasados meses: primero, que en los pasados años se ha alcanzado considerable progreso en materia económica y fiscal; segundo, que ese progreso no es suficiente y tenemos que hacer más; y tercero, que no hay tiempo que perder, que la nueva administración tiene que moverse con urgencia y presentarles su plan para seguir atendiendo la situación económica y fiscal”, señaló el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Carlos Batlle.

Se espera que la degradación provoque la venta de deuda en algunos inversionistas, aunque según algunos expertos la mayor parte de los inversionistas la esperaban.

Una decisión prematura

Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía (CNE), cree que la acción es “prematura” ya que la administración entrante ni siquiera ha tomado posesión y no ha tenido oportunidad de presentar formalmente su política económica y fiscal así como su plan para el sistema de retiro.

“Ninguno de los factores que menciona Moody’s para fundamentar su decisión—economía débil, desempleo alto, niveles insostenibles de deuda, fondo general que depende de impuesto temporero, utilización de deuda para financiar deficits, y el déficit actuarial del fondo de retiro—eran desconocidos o son noticias para los mercados”, explica Marxuach.

“Creo que la degradación refleja, en general, descontento con la falta de progreso en estas áreas, y tal vez más importante, que los analistas no prevén mucho progreso en el corto a mediano plazo”.

“Mirando hacia adelante creo que es importante que la nueva administración: (a) trabaje lo más rápidamente en un plan viable en términos financieros y políticos para los sistemas de retiro; (b) tome medidas para estabilizar el fondo general, específicamente extender el termino y aumentar la tasa del impuesto de la ley 154 y suspendiendo la segunda fase de la reforma fiscal; (c ) utilizar los recaudos adicionales generados por esas dos acciones para estimular la economía a corto plazo; (d) re-estructurar las operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Carreteras, incluyendo aumentando las tarifas/peajes y re-negociando los términos de la deuda de esas corporaciones; y (e) pasar legislación para limitar el crecimiento de la deuda publica al crecimiento del Producto Nacional Bruto (PNB) en términos nominales. Finalmente, es hora de entender que las elecciones ya pasaron y es hora de ponerse los pantalones largos”, comentó Marxuach.

Reacciona el gobierno entrante

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, que se encuentra de viaje oficial en Washington no emitió declaraciones sobre el tema. El entrante presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Hernández responsabilizó a la administración saliente de la falta de cumplimiento del gobierno de Luis Fortuño con sus propias proyecciones.

“Entendemos que la revisión que hizo la Junta de Planificación de bajar la proyección de crecimiento económico de 1.1% a 0.6% tiene un peso en esta determinación porque refleja que la proyección de ingresos estaba sobreestimada”, indicó Hernández.

“Ahora es nuestra responsabilidad primordial presentar medidas inmediatas que atienda el problema de los recaudos del Fondo General. Ya estamos analizando algunas medidas que ayudarán a aumentar los ingresos del Fondo General con dinero nuevo. De igual forma estamos analizando medidas que permitan atender la difícil situación de los Sistemas de Retiro”, subrayó Hernández.

A continuación el enlace para ver la presentación de Moody’s explicando las razones de la degradación:

Puerto Rico Rating Action 12.17.12

Tags:


41 Responses to “Moody’s degrada la clasificación del crédito de Puerto Rico”

  1. Toño Fernos says:

    Y porque hay gente que no puede escribir aquí con su nombre y apellido y se esconden detras de pseudonimos a la hora de insultar?Report

    • ZiroPeraloca says:

      Porque este es un país libreReport

    • ZiroPeraloca says:

      Y yo aquí no insulto a nadie. No uso mi nombre por internet security. Además como en realidad yo realmente se que usted se llama Toño Fernos y no por ejemplo Tito Kayak…. la Sra. Pelati tiene mi email . Creo que en el mundo de hoy en el internet hay que tener muchísimo cuidado con su nombre por seguridad. Si usted no esta de acuerdo con eso pues ese es su derecho.Report

  2. ZiroPeraloca says:

    Puertoricopuede muy de acuerdo con sus comentarios. Estoy seguro que hay las personas dentro de la administración entrante capacitados para entender lo grave de la situación y tomar las medicinas amargas que necesita esta isla. Ya se esta hablando de aumentar la edad de retiro del fondo de retiro de 55 a 65 años.
    Mi preocupación al igual que usted es la legislatura,creo que este es el talón de Aquiles de esta isla. Espero que muchas de las promesas de campaña imposibles a uniones y otros grupos de interés ,se queden en solo promesas por el bien de esta isla.
    Es imposible el pedirle más sacrificios a la clase media de este país si no se incluyen todos los otros sectores de la sociedad que pretenden que los otros se sacrifiquen por ellos.Report

  3. puertoricopuede says:

    Opté por no leer noticias sobre Puerto Rico durante la pasada semana en miras a disfrutar la Navidad. Sin mentirles, no saben lo alegre y optimista que estaba.
    Me dió la curiosidad por ver la reacción en este medio digital al tema de Moody’s y luego de leer estos 24 mensajes, mayormente salgo deprimido, desilusionado, de que es mas de lo mismo.

    Gente, no es cuestion de quien tiene la culpa ni de que excusas vendrán por ahi. Ambos, culpas y excusas, sobran. Aqui se esta hablando de un evento que nunca se sabrá si fue causado por la elección de AGP, o por las acciones o inacciones de LGF.

    En Wall Street, donde estan esos tales bonistas que la prensa amarillista de PR ha diabilizado, hay confusion. Y mucha.

    Muchos dicen que la accion de Moody’s fue injusta, irresponsable, a destiempo. Nunca se habia visto a Moody’s o cualquiera de las otras, actuar en medio de una transicion como esta. Se castigó al Gobierno saliente porque no pudieron ejecutar lo que dijeron que iban a ejecutar si ganaban (pero como todos sabemos, perdieron, y en grande, por lo que era imposible que hicieran nada).

    Muchos culpan el silencio de la administración entrante. Al compararla con la forma en que la adminsitracion de Fortuno atacó la crisis del 2008, piensan que esta vez, es en serio el comentario de AGP, de que el no gobierna para bonistas….aunque ese no es el issue…uno Gobierna para el bien del pais (aunque muchos piensen que no es asi). Pero hay que cumplir con las obligaciones contratadas con los bonistas, o perdemos la confianza de todo..se pierda el reconocimiento de ser una sociedad de ley y orden, y entonces si que se chava la cosa.

    Yo pienso que si AGP y alguien de su equipo de transicion (quizas Chafey?) hubiesen entablado conversaciones proactivas con las casas acreditadoras desde temprano en noviembre, esto se hubiese podido evitar. Es conocimiento publico que funcionarios del GObierno de FOrtuno, y el mismo Fortuno, estuvieron en contacto con las agencias de credito pidiendoles espacio y tiempo para que la nueva administracion pudiese montar su equipo y presentar un plan. Porque los salientes tenían que hacer el trabajo de los entrantes, nadie sabe ni nadie sabrá.

    En fin, que causó esta degradación ya no importa. Lo que importa es que se empiece a trabajar en la solución y dejar la retórica populista a un lado. Es obvio que las promesas de AGP no se van a cumplir. El dijo que no daría excusas y esperemos que asi sea. Tendrá que someter al pais a una segunda, y mas fuerte, dosis de medicina amarga, y por lo tanto, será otro gobernante de 4 años. Y aqui es que esta el problema. El Gobernador puede entender eso, y tomar las decisiones dificiles pensando en el bien a largo plazo del pais, pero los vividores, incompententes de la legislatura, tanto roja y azul, no lo van a dejar hacer lo que hay que hacer, porque esos payasos…esas lombrices….esos parásitos, TIENEN que buscar la forma de perpetualizarse alli en sus sillas, y si hacen lo responsable, no lo lograran.

    Asi es la politica lamentablemente. Y hasta que no nos demos de frente contra la pared que cada vez esta mas cerca, no podremos empezar a salir del atolladero.

    Y nuestro amigo M. Madera, le recomiendo un buen coquito, bien cargado de ron, que vaya mucho a misa y que llene su vida de felicidad y optimismo. PuertoRicoPuede, pero hay que quere poder….su pesimismo es malo, enferma a la gente, y claramente envenena su propia alma. Que Dios lo bendiga y le ofrezca paz espiritual.Report

  4. IRREVERENTE: “Manejamos uno de los presupuestos de educación mas altos de Latinoamérica, pero nuestro sistema de educación pública es un desastre.”

    Lo que se enseña es tan importante como lo que se gasta. Cuando estudiaba en PR, vi una tendencia de menospreciar – hasta condenar – al comercio. En varios aspectos es entendible. En PR, tendemos a valorar las relaciones personales mas que el dinero. Esto tiene su lado positivo, lo hemos llevado a un extremo.

    El estado economico de PR muestra que esta actitud es sumamente dañina. Debemos enseñar – comenzando en la escuela intermedia – conocimientos y destrezas basicas en contabilidad, analisis financiero, economia y administracion de negocios.

    El comercio y el dinero son sumamente complejos. Merecen tanto estudio como la historia, el arte, la literatura, la filosofia y las otras materias “clasicas” que tendemos a alabar para ser personas “educadas”.

    Es evidente que muchos de nuestros politicos entienden muy poco de asuntos comerciales, financieros y economicos. No los culpo totalmente; son productos/victimas de un ambiente que tradicionalmente ha esquivado estos temas por concentrarse en otros.Report

  5. Me encantó la imagen que usó Juan Lara en un comentario que hizo para un periódico local: el perro que nos había ladrado (S&P)no fue el que nos mordió (Moody´s). No creo que tenga que recordarle a Juan que estos perros son de la raza pitbull, tienen una gigantesca presión en la mordida.Report

  6. Me alegra que nuestras diferencias sean más intensas en cuanto a la asignación de responsabilidades por la crisis que en cuanto a las estrategias para resolverla.

    Creo que Mooody’s y a S&P les interesa más más nuestro plan de acción a corto plazo para conjurar la crisis que la identificación de los causante de tanta penuria.

    Si eso es así vamos por buen camino.

    Ya lo dijo Federico Nietzsche: Todo lo que no me mata, me hace más fuerte.Report

    • ZiroPeraloca says:

      Muy de acuerdo con usted con lo de que nuestras diferencias en cuanto asignación de responsabilidad por la crisis. Si algo creo que tenemos que aceptar que el problema económico de esta isla no es algo que se dio de la noche a la mañana. Por ende este problema necesita soluciones dirigidas a cambiar estructuralmente el modelo económico actual.Report

  7. Ylidorio says:

    El gobernador de Puerto Rico se llama Luis Fortuño. No hay forma que despidas 30mil personas y que esto no tenga un efecto multiplicador negativo en la economía. Se le dijo, se le advitió, se le rogó, se le llevaron modelos y alternativas, pero nada, había que seguir no la ciencia económica sino la ideología republicana. A la larga te alcanza la ciencia, es así en todas las disiplinas. Repito lo de ayer, tremendo regalito que nos deja el gobe, en realidad espero otras sorpresas en enero o antes, de esta gente nada nos debe sorprender.
    Qué hacer, bueno, el pasado es muy poderoso, nada lo cambia, miremos al futuro con positivismo. Los economistas somos como los dentistas, acudimos a ellos cuando nos duele. Espero que el nuevo equipo económico del gobernador electo junto con sus economistas sea creativo y utilice la ciencia económica, solo esto nos ayudará a salir del hueco en que estamos. A través de la história del mundo podemos ver como se repite la historia y como se resolvieron los problemas económicos, hoy se resuelven igual.
    El plan económico del nuevo gobierno tiene que tener como meta aumentar la producción (GDP) es la única forma de salir del hueco, las finanzas del estado son otra cosa, es el P&L (estado de ganancias y pérdidas) esto es lo que evalúa Moody’s, pero aún así insiste, como lo ha hecho antes, que hay que estimular el crecimiento económico, esto no se hace reduciendo gastos, créanme,es lo que hizo el gobierno actual y mira los resultados. Por último, el gobernador de Puerto Rico se llama Luis Fortuño.Report

    • Ylldorio – Estoy de acuerdo: “El plan económico del nuevo gobierno tiene que tener como meta aumentar la producción (GDP)”

      Pero, asi expresada, es un meta muy general.

      Temo de que el gobierno entrante regrese a los mismos metodos de antes: dar exenciones contributivas a industrias (e.g. la farma) que no son competitivas en PR.

      PR tiene que apoyar – sin dar exenciones contributivas – a los sectores de turismo, entretenimiento y los deportes.

      En el nivel mas basico este apoyo consiste en la limpieza. Ha que aprobar legislacion para requerir depositos sobre las botellas, bolsas plasticas y filtros de cigarrillo. Los depositos financiaran la recoleccion y reciclaje.

      En el nivel mas alto el apoyo consiste en aumentar la infrastructura y renovar la transportacion del pais para recibir millones de personas mas como visitantes. Con solo 14,000 habitaciones de hotel, El setor turistico de PR es sumamente subdesarrollado. Con calles y carreteras congestionadas, PR no es hospito para el turismo en grande escala. Sin entretenimiento y deportes profesionales, PR esta en una desventaja. Necesitamos una nueva ciudad turistica y en ella un nuevo aereopuerto y un sistema de tren. Necesitamos un estadio deportivo para 60,000 personas y un equipo de beisbol y baloncesto profesional.

      El plan esta resumido en Puerto Rico City. wwww.puertoricocity.orgReport

  8. ETICA says:

    Se acuerdan de: “Vamos por buen camino”…”ya tenemos crecimiento en la economia”…”levantamos el nivel de los bonos al nivel mas alto en 6 anyos (2008)”…”balancear el presupuesto con el deficit que queda, lo hace un nene de kinder”…

    Pero es bajo esta misma administracion Fortuno y Perez-Riera que Moodys dice:

    “”En el 2011, el gobierno completó una modesta primera fase de reforma de los sistemas de retiro… pero no llevó a cabo reformas adicionales significativas.””

    No hizo ni lo que prometio en el 2008 ni lo que alego hace apenas unas semanas.

    Se la paso hechandole la culpa al enterior, pero que hizo el en 4? Lo mismo. Y las casas acreditadoras lo han dicho ahora.

    No hizo lo suficiente. No levanto la economia. No creo nuevos empleos. No resolvio el problema de Retiro.

    Y eso tuvo Camara y Senado.Report

    • ZiroPeraloca says:

      No hay tiempo que perder en discusiones de por qué llegamos aquí. Lo importante es cómo hacemos que esta economía pueda volver a crecer como en décadas anteriores”,
      Waleska Rivera de la association de industriales.

      AMENReport

  9. Hoy es un día negro para Puerto Rico.

    Lo lamentable de esta noticia es que los únicos (2) partidos que han gobernado a PR en los últimos (40) años, el PPD y el PNP, han sido ambos responsables de llevarnos hasta aquí.

    Nuestra economía es un bochorno y cuando el gobierno de turno se acostumbra a pedir prestado para cuadrar el presupuesto, no preocuparse por crear actividad económica (exportar mas de lo que importamos) y de no tener un esquema eficiente de captación de impuestos, este es el resultado; no hay otro.

    Y se pondrá peor…

    PROBLEMAS ECONOMICOS=PROBLEMAS SOCIALES

    No en balde hay tantos problemas sociales en Puerto Rico y no entendemos de donde salen.

    El desempleo se encuentra en sobre un (13.8%) a Oct. 2012 según BLS (Bureau of Labor Statistics) http://www.bls.gov/lau/ y en un (20)% según demógrafos locales. (Aun así Puerto Rico tiene el desempleo mas alto de EEUU). Ademas tenemos una de las tazas de criminalidad mas altas del mundo según nuestra población.

    Manejamos uno de los presupuestos de educación mas altos de Latinoamérica, pero nuestro sistema de educación pública es un desastre.

    Un país no llega a este punto de un día para otro.

    La decisión de Moody’s demuestra que somos un país atrasado (nuestra visión de país) comparado con otras naciones que no tienen un acceso directo a la economía del dólar y sin embargo su actividad económica y su ingreso per capita es mayor que la economía de Puerto Rico.

    Muchas de estas estrategias de crecimiento económico se debieron haber implantado hace unos 20 o 30 años. Hoy es realmente muy tarde. Los resultados de estas estrategias tardarán años en completarse.

    En el Caribe solamente: Barbados, Bahamas, Trinidad-Tobago y República Dominicana ya tienen un GDP y un ingreso per capita mas alto que nuestra economía y sus proyecciones futuras son de crecimiento, mientras que las proyecciones de la nuestra son de déficit y con casi ningún crecimiento económico por los próximos años.

    En resumen, la curva de crecimiento por los próximos tamaños de PR es una (L); un crecimiento totalmente horizontal.

    Por lo menos se contesta la gran pregunta:

    Cual es el modelo económico de Puerto Rico?

    http://ceterisparibus.uprm.edu/articulos/vol2/analisis_sectorial.htm
    (A pesar de que tengo tablas de la Junta de Planificación que indican que Puerto Rico se encontraba en deficit desde al menos el 2000, según este análisis del Prof. Edwin Irrizarry Mora hasta el 1999 la Balanza de Pagos de Puerto Rico (Exportaciones vs. Importaciones) se encuentra en deficit desde los 1950??? INCONCEBIBLE!!!!)

    1. Importamos mas de lo que exportamos…(en alimentos la relación es por ejemplo un 85%-15%)
    2.Agricultura? (Menos del 1% del GDP) (????…Un pais sin agricultura es un pais pobre…)
    3.Turismo? Menos de un 7% del GDP) http://www.noticel.com/noticia/124844/gobierno-apuesta-al-turismo-para-salvar-la-economia.html
    4. Ser ineficiente e inepto en la captación de impuestos…(Hacienda existe??? Totalmente inaceptable…) Un gobierno financia su actividad económica mediante impuestos.
    5. No importa si gana el PPD o el PNP, hacer lo posible por robarse los Fondos Federales legalmente mediante contratos innecesarios para sus amiguitos y de esta manera afectar las finanzas publicas ya que el dinero presupuestado nunca llega en su totalidad a la agencia de Gobierno en cuestión y luego se lo debemos a los bonistas con triple-exención contributiva. Esto se llama duplicación de tareas.
    6. La economía de Puerto Rico depende DEMASIADO del Gobierno. Esto es fatal ya que se pierde la oportunidad de la captación de impuestos que genera el balance con la empresa privada (Economía Mixta).
    7. Como todas las anteriores son errores graves de como correr una economía ineficientemente, pues pedimos prestado todos los años para cuadrar nuestro presupuesto.

    Not good…Report

    • ZiroPeraloca says:

      El Comentario Irrelevante,excelente comentarios muy constructivos y apuntan a varios sectores donde se puede estimular inmediatamente la economía. El área de turismo es una donde el gobierno entrante debe enfocar sus esfuerzos. Este sector es “labor intensive”. Proyectos como el nuevo Dorado Beach,si exitosos son un modelo que puede cambiar la imagen de esta isla en el exterior y promover turismo “high end”.
      El problema de la agricultura es uno mas complejo. Me parece que el puertorriqueño promedio ve un trabajo en la agricultura negativamente por varios factores.
      Gracias por sus comentarios.Report

  10. Fidel J Rodriguez says:

    Señores la recordemos que la pasada administracion logro subir el puntuaje a cuestas de medidas que mandaron al infierno a todos los PNP. Es hay donde esta el problema, a el Popular le pasara lo mismo al tratar de resolver este problema, recibiran de nuestra parte odio de vuelta. Y la proxima administracion le volvera a tocar el toston.

    Gente la realidad es que los dos partidos irresponsables con sus politequerias de barrio barato nos han llevado hay. Pero ojo, muchos de ustedes son participes de esta charlateneria ¿Como? usted subio de puesto como batatazo cuando gano su partido hay esta, usted se dejo sobornar para darle servicio al gobierno hay esta, usted (y yo me incluyo en esta) hemos dejado que este monton de monos charlatanes se apoderaran del destino mio como ciudadano sin yo fiscalizarlo, ni usted.

    Debemos exigir que se toquen los temas importantes en este pais, porque si no mis amigos todo el que tenga una propiedad en PR vamos a perder dinero bestialmente. Nos van a llevar a la pobreza total y general. No hablesmos mas MIERDA aqui y pongamonos a fiscalizar.Report

    • Cuidado…fiscalizar….por aqui lo llaman otra cosa..se pican cuando uno critica a los gobiernos que crean ilusiones…y les llaman “logros”…el iluso es el peor idiota….y luego del desengaño…pretende cambiar el tono como si fuese el que siempre tuvo…como una rima que me acordaron hace poco..”me pongo mi capa para bailar…me quito mi capa para bailar, no puedo bailar sin mi capa…con mi capa no puedo bailar”. Y le advierto, no importa la informacion que someta..le diran que se las inventa…La verdad es clara..DEJARON AL PAIS PEOR DE LO QUE LO ENCONTRARON…PUNTO.Report

  11. Ziro Peraloca says:

    madera no tiene solucion…una idea solo le pido y no hay forma..es mejor ignorarlo a usted..no se puede llevar una sola conversacion inteligente…y gracias por sus insultos de hipocrita..muy fino usted..por mi esta es la ultima que me refiero a usted..tengo mejor cosas que hacer que recibir insultos..usted es el mejor ejemplo del problema de comunicacion que hay en este pais. Que lo pase bien.Report

  12. Ziro Peraloca says:

    Bravo Tremendo..no lo podria expresar mejor. Espero que AGP y su equipo puedan continuar los sacrificios necesarios para poder mejorar la situacion economica. El Sr Madera es una caso ya sin solucion y solo saca la cabeza en estos foros cuando puede soltar una verborrea en contra de esta administracion; sin poder dar en ninguna oracion una idea constructiva de como se puede mejorar esta economia. Yo le deseo lo mejor a la administracion entrante. Creo que Fortuño logro mucho pero se tenia que hacer muchisimo mas. No creo que en esta isla tenemos una poblacion dispuesta a los sacrificios necesarios. Veo imposible en los proximos 4 años el poder enderezar a este pais,esto es extremadamente complejo y se necesita un cambio estructural en nuestro modelo economico.Este es un problema de mas de una decada. Por eso es que en mi ultimo post digo que tenemosalgunos un alzhimer selectivo cuando apuntamos hacia los responsables de esta situacion.Report

    • Hipocrita….durante tiempo estuvo alabando las peripecias economicas de Fortuño y Batlle….con discursos envenenados al que le opinara en contra….como si sus supuestas criticas dis que constructivas…ayudaran al gobierno…digame…cual de sus opiniones ayudo al gobierno a salir del desastre? Estuvo de acuerdo con toda accion que tomaron….ahora…quiere ir mas atras que lo que se atrevio Fortuño…Si Acevedo…dejo el pais quebrado…digame….como lo dejo Fortuño?Report

  13. No solo son gastos, sino la falta de recaudaciones. PR recauda apenas el 13-14% de GNP en impuestos.

    Tengos cuatro propuestas fiscales para aumentar los recaudos y evitar la evasion:

    1) Presevar el impuesto bajo la Ley 154 sobre las multinacionales. Esto ya ha recogido $1.9 mil millones en dos años. Respetuosamente, creo que AGP no debio haber atacado a esta medida. Las exenciones contributivas a estas industrias son responsables en gran parte de los deficits. Estas industias exentas tienen sus dias contados; aun despues de recibir las exenciones se estan yendo.

    2) Reformar los impuestos a la propiedad inmueble para que sea la fuente principal de recaudaciones. Las recommendaciones del Brookings Institution llamaron “absurdo” al sistema actual de impuestos sobre los inmuebles. Viendo como tributan los inmuebles en EEUU, yo estoy de acuerdo. La tributacion de inmuebles es una manera muy eficaz para contrarrestar la evasion y tener un sistema tributario progresivo. (Est. $2 – $2.5 mil millones)

    3) Aumentar el marbete de registro a un minimo de $100 por carro. Carros nuevos deben pagar $500 y los nuevos de lujos $1,000. Propongo que este costo baje $100 al año mientos envejece el carro. Pero el cargo minimo para un marbete debe ser $100. Hay demasiados autos en PR y mucha gente los usa frecuentemente para entretenerse. (Est. $500 – $620 millones)

    4) Cada telefono celular debe tributar cada mes $5. Los celulares tienen una demanda inelastica y mucha gente tambien los utiliza para divertirse. (Est. 150 – 196 millones).

    Con estos cambios, calculo preliminarmente unos $3 mil millones adicionales cada año para el erario.Report

  14. tremendo says:

    Ay Fernos y Madera, ustedes son simplemente asqueantes y me repulsa leer comentarios como ese que carecen de substancia alguna. Es increible como tienen la fuerza de cara y la tranquilidad para acusar a la Adm de Fortuno por esto, como si el origen de los problemas nacio en enero de 2009. Es un claro reflejo de lo politiqueros que son y lo poco que saben de esto. Expliquenme entonces porque si el equipo fiscal y economico de Fortuño debe ir preso, como es que esa lastra de incompetentes que lideraron el BGF desde el 2000 (cuando hubo como 20 presidentes por cuatrienio) no tienen igual o mayor culpa. Por que no se arresta y se le impone la pena maxima a todos aquellos legisladores (populares en su mayoria, de hecho) que implementaron todas estas leyes especiales para conseguir votos sin analizar con detenimiento el impacto actuarial en el sistema de retiro??? Por que no se arresta a los Gobernadores y legisladores que aprobaron incrementos en beneficios año tras año a TODOS los empleados sin aumentar proporcionalmente la aportacion del patrono y los empleados al sistema???

    Por eso es que este trozo de isla no avanza, por personas como ustedes que disparan a lo loco sin saber. Luego tiene la cara de seriamente llamarse “economista” o “experto” en estas materias. Haganos el favor y quedese callado si no tiene nada que aportar. Criticar y politiquear es de personas bajas y carentes de sabiduria.

    La acción que tomó esta mañana Moody’s se supone ocurriera tarde en el 2008, pues estábamos exactamente donde estamos ahora: Baa3 (al borde de chatarra). Ahora esto se lo olvidó a todos los periodicos y llamados “expertos” y “comentaristas”??? O sea, esto era color de rosa en el 2009 y vino Fortuño con sus amigos a destruirlo?? Cuando el Sistema de Retiro igual de quebrado o peor y el deficit aun mas alto en $3,300 millones?? Por favorrrrrr!!!

    Las medidas implementadas durante los pasados años simplemente nos dieron un respiro de par de años, precisamente porque se recuperó la confianza con los inversionistas y las casas acreditadoras. Esa es la pura verdad, búsquelo reseñado en cualquier reporte de los pasados años. Si no me cree, por favor lo invito a llamar a cualquier inversionista de bonos de PR y por favor llame a todas las casas acreditadoras a ver que le dicen. No tapemos el cielo con la mano, esta accion claramente es una falta de credibilidad con la Administracion entrante, pues saben que no tienen lo que hace falta para solucionar el problema. La austeridad esta aqui para quedarse, sino mire a su alrededor a todos los demas paises y jurisdicciones. Hay que apretarnos el cinturon y dejar de estar prometiendo falsas tonterias.

    Si no se hubiese hecho nada en los pasados años, entonces si la historia seria distinta. No sean tan embusteros y dejen de faltarla a la verdad. Que faltaron cosas por hacer en este cuatrienio?? Pues claro que si faltaron y el BGF lo ha dicho en innumerables ocasiones. Por personas como ustedes es que los puertorriqueños llevamos años revolcándonos en el lodo tratando de salir y lo único que hemos logrado es hundirnos más y más…

    Al fin y al cabo, la Administracion entrante no va a tener otra opcion que hacer lo que hay que hacer y seguirle los pasos a Fortuño.

    Yo estoy dispuesto a sacrificarme por el bien de PR, la pregunta es, usted lo está??

    Son un verdadero asco!!Report

  15. Sr. continua usted en negacion….despues de estar alabando las ejecutorias de esta administracion, en este mismo foro, aun cuando se le señalaba, que tomaban sus “sueños” como “logros”….y se le indico en varias ocasiones, que continuaban con las practicas que tanto criticaron, las ventas a “quemazon” de bonos de todas clases…hasta llevar la deuda publica a mas de 70 billones de dolares, cuando cogieron la misma a 52 billones. Ahora…despues de cuatro años…de cantarle al pais de lo bien que andaban las cosas, y de que iban por buen camino…y el sonsonete de como habian encontrado las finanzas del pais…me parece que usted no podra negarle el derecho a AGP, de cantar la misma cancion, por los proximos cuatro años…si asi quisiera. El que padece de Alzheimer es usted…solo tiene que leer sus propios escritos. El Sr. Fernos tiene toda la razon. Los deben encausar…como al Sr. Gregortat…dandose bonos de productividad…con una agencia que todos ellos sabian que estaba en la quiebra…al igual que los de AEE, aludiendo que iban a bajar las facturas, cuando sabian, sabian, que era imposible…de AAA no vale la pena ni mencionarlos….un desastre que desde hacen dos años se veia venir…y continuaron tratando de engañar al pais con cuentos de hadas. “It is time to pay the piper”. Claro..no oiremos nada de Fortuño, estara ocupado de “su” victoria pirrica del plebiscito amañado, que no convence a nadie en el Congreso.Report

  16. CharlieC says:

    Estoy de acuerdo con Fernos en el concepto de la crónica de una muerte anunciada. En lo que difiero es en que esto está escrito desde hace mucho. Nuestra realidad política no permite crecimiento y por lo tanto, la economia seguirá contrayendose hasta ahogarnos a todos lentamente. Lo único que nos puede salvar es un cambio de estatus o un regreso a la época de incentivos fiscales a compañías foráneas.
    Es un dia triste para todos.Report

  17. Ziro Peraloca says:

    Sr Toño Fernos.Usted escribe “La pasada y saliente administracion”,cuando debe escribir “las pasadas y salientes administraciones”. Esta isla tiene un “Alhzimer puertorriqueño que dura solo 4 años”.Report

  18. Ylidorio says:

    Tremendo regalito nos deja la Administración saliente. Esto, es una sorpresa para alguien? No me extrañaría que nos dejen otras sorpresas similares que explotarán en enero. Recuerden, hoy el gobernador de PR se llama Luis Foruño.Report

  19. Toño Fernos says:

    Esta acción es crónica de una muerte anunciada. La pasada y saliente administración no hizo lo que dijo que iba a hacer. La situación empeoró, Empeñaron su palabra en vano, Despidieron servidores públicos, Destruyeron hogares, Rompieron la economía del país Predicando que salvarían el crédito de Puerto Rico. Con la única salvedad del presidente del banco gubernamental de fomento, Juan Carlos Batlle, La irresponsabilidad fiscal de la administración de Fortuño raya en lo craso y temerario. En el argot beisbolero Le dicen ese strike Estaba cantado. Ahora AGP Tendrá que establecer una estrategia de proporciones bíblicas tal como David vencio a Goliat. Los funcionarios del consejo financiero de la administración Fortuño deberían ser acusados por prevaricación y por falta a su responsabilidad fiduciaria y ética por el gobierno.Report

  20. tremendo says:

    Ay AGP!!! Usted de verdad tiene los pantalones en su sitio para arreglar el Sistema de Retiro de los EMPLEADOS PUBLICOS??

    Asumo que pagaremos todos los empleados privados que nada tenemos que ver con el problema. He ahi, las bases del populismo. Ojala me equivoque…Report

Trackbacks/Pingbacks

  1. FINRA multa con $370,000 a dos firmas de inversiones por falta de supervisión | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - February 18, 2015

    […] y aplicar procedimientos de supervisión adecuados durante el colapso del mercado de bonos tras la degradación de 2012. Oriental pagará $245,00 y Popular $125,000. Oriental acordó restituir a sus clientes una […]Report

  2. Una mentira provocó la degradación | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - February 6, 2014

    […] haber sido Moody’s la primera en degradar porque así ha sido en el pasado. Moody’s degradó la deuda de Puerto Rico de Baa1 a Baa3 el 12 de diciembre de 2012. S&P no tomó esa decisión […]Report

  3. Moody’s degrada la deuda de COFINA I y reafirma la de las Obligaciones Generales | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - October 4, 2013

    […] de su intención de realizar una nueva emisión de COFINA (COFINA III). Moody’s había degradado, en diciembre del año pasado, la deuda de las Obligaciones Generales Baa1 a Baa3, sólo un nivel […]Report

  4. Moody’s: existe el riesgo de que los recaudos no cumplan las expectativas | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - July 9, 2013

    […] fue la primera de las tres agencias clasificadoras en degradar, el 13 de diciembre, la clasificación de los bonos de Obligación General de Puerto Rico de Baa1 […]Report

  5. Fitch sigue la estela de S&P y Moody’s y degrada la deuda de Puerto Rico | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - March 21, 2013

    […] diciembre, Moody’s decidió bajar dos escalafones la calificación de los bonos de obligación general (GOs) de la […]Report

  6. Los problemas presupuestarios de Puerto Rico empeoran, dice Moody’s | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - March 18, 2013

    […] dijo el lunes que la brecha presupuestaria de Puerto Rico se ha duplicado desde diciembre, cuando la agencia bajó la calificación del Gobierno sólo un nivel por encima de lo que se considera “grado de no inversión” (bono […]Report

  7. Wall Street Journal: “Puerto Rico está pasando por un buen momento” | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - February 22, 2013

    […] jueves, Fitch colocó la deuda en alerta negativa para una posible degradación. En diciembre, Moody’s decidió bajar dos escalafones la calificación de la deuda, sólo un nivel por encima de lo que […]Report

  8. Fitch coloca la deuda de Puerto Rico en alerta negativa | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - February 22, 2013

    […] diciembre, Moody’s decidió bajar dos escalafones la calificación de los bonos de obligación general (GOs) de la […]Report

  9. Asignatura pendiente: Transparencia | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - February 8, 2013

    […] Impuesto sobre Valor Añadido (IVA). Pero eso tomará tiempo, que es lo que no tiene el gobierno. Moody’s ya degradó la deuda del gobierno en diciembre y Standard & Poor’s puede hacerlo tan […]Report

  10. Cuáles deben ser las prioridades de la nueva administración | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - December 31, 2012

    […] dice que no esperaba la advertencia de Standard & Poor’s (S&P) ni la degradación de Moody’s Investors Service (Moody’s). No tan […]Report

  11. Ahora es Fitch quien advierte | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - December 19, 2012

    […] Moody’s decidió bajar dos escalafones la clasificación de los bonos de obligación general (GOs) de la Isla de Baa1 a Baa3, sólo un nivel por encima de lo que se considera “grado de no inversión” (bono basura). La perspectiva permanece negativa. […]Report

  12. Moody’s degrada a la AEE. La pone en revisión para otra posible degradación | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - December 17, 2012

    […] decisión de Moody’s se basa en la reciente degradación de la deuda de las Obligaciones Generales del gobierno de Puerto Rico de Baa1 a Baa3 y del Banco […]Report

Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti