Bancos

Por redacción de Sin Comillas

Moody’s Investors Service (Moody’s) degrada las clasificaciones de tres bancos: Popular, FirstBank y Santander. Las perspectivas de Popular y FirstBank son negativas y refleja la vulnerabilidad ante un mayor deterioro de la economía. La perspectiva de Santander es estable por su conexión con su filial en Estados Unidos.

La decisión de Moody’s se debe a que considera que es “altamente probable” que haya incumplimientos de pago adicionales por parte del Gobierno, lo que generaría incertidumbre y aumentaría el riesgo de los bancos, que ya operan en un ambiente económico complicado.

En un informe publicado el martes, Moody’s augura un proceso de reestructuración de deuda largo y desordenado, que provocará demandas en los tribunales, ante la falta de una ley de quiebra a la que puedan cogerse las corporaciones públicas y las agencias del Gobierno.

En el caso de Popular, la agencia clasificadora de deuda, degradó la clasificación de los depósitos a largo plazo de Ba1 a Ba2, la clasificación como emisor se reduce de B1 a B2 y la nota del “counterparty risk assessment” (CRA) a largo plazo de Ba2 a Ba3. Estas acciones se deben a la degradación de la clasificación “standalone baseline credit assessment” (BCA) a ba3. La clasificación de la deuda de largo plazo para Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) y sus subsidiarias cae un nivel de B1 a b2.

En el caso de FirstBank, Moody’s degradó la clasificación de los depósitos a largo plazo de Ba3 a B1, la deuda de emisor de B3 a Caa1 y la deuda CRA de B1 a to B2. La clasificación BCA disminuyó de b2 a b3.

Moody’s mantuvo sin cambios la clasificación de los depósitos a largo y corto plazo de Santander debido a que esta clasificación se beneficia de la conexión del banco con su filial en Estados Unidos, Santander Bank, N.A. Sin embargo, Moody’s degradó la clasificación BCA de ba2 a ba3.

A pesar de las degradaciones, Moody’s destaca la fuerte posición de capital de los bancos, que les permitirá hacer frente a un mayor deterioro  de la calidad de los activos, incluye posibles pérdidas por la exposición en el Gobierno. Al 30 de junio, el “common equity Tier 1 Capital” era de 25.7% (Santander), 16.4% (FirstBank) y 15.9% (Popular).

Moody’s no cree que se vaya a producir una mejora de la clasificación durante algún tiempo.