A A
RSS

Moody’s degrada a la AEE. La pone en revisión para otra posible degradación

Tue, Dec 18, 2012

Economía, Gobierno

vr0110022 14p AEE

Por Luisa García Pelatti

Moody ‘s Investors Service (Moody’s) ha degradado la calificación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Baa1 a Baa2. La acción afecta a unos $8,000 millones en bonos. La calificación se mantiene en revisión para una posible degradación.

La decisión de Moody’s se basa en la reciente degradación de la deuda de las Obligaciones Generales del gobierno de Puerto Rico de Baa1 a Baa3 y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), una importante fuente de liquidez de la AEE.

La revisión de Moody’s se centrará, entre otras cosas, en decidir hasta qué punto la calificación de la AEE debe ser la misma que la del Gobierno. La AEE opera como el único proveedor de un servicio esencial. La revisión analizará: las fuentes de liquidez de la AEE, dada la reciente rebaja del BGF;  la información financiera auditada para el año fiscal 2012;  los planes del gobierno electo para implementar medidas de reducción de costos; y el abandono del gasoducto y su efecto sobre la AEE.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,


12 Responses to “Moody’s degrada a la AEE. La pone en revisión para otra posible degradación”

  1. Interesante debate en este foro debe ser revivido con la nueva degradacion de la AEE y los comentarios de Puerto Rico puede.
    Alguien o algunos son los responsables de esta debacle/..la pagina no se deve pasar hasta que alguien acepte lo que hizo.
    Suich is Life!Report

  2. ZiroPeraloca says:

    Las personas que están enfrente del BGF son puertorriqueños honorables comprometidos con el bienestar de esta isla. Lo mismo pienso de los nombrados para la próxima administración. No todos los préstamos que se aprobaron darán un fruto positivo,especialmente en un clima recesionario como el de los últimos 6 años.
    Esta isla va a tener cada día más dificultad para conseguir personas competentes en el servicio público por la práctica de personas sin escrúpulos que levantan acusaciones sin fundamento y sin prueba alguna.
    Entiendo que antes de uno tratar de descreditar a una persona en el servicio público se debe estar seguro de lo que se esta hablando.Report

  3. puertoricopuede says:

    Madera: No siga siendo ingnorante sobre la misma data que usted sigue tratando de que la gente se lo crea…una mentira es una mentira no importa cuantas veces la diga.

    Metase en el website del BGF y verá que los estados financieros estan publicados todos los años desde el 2001. De hecho, cuando entro la actual administración, no los publicaban. Y fue la Administración Fortuno que decidio colocarlos en su website para que todo el mundo los pueda ver. Esos estados son auditados por Deloitte.

    Usted como que tiene un coquito con este Sr. Battle…lo unico que hace es referirse a el en todos sus comentarios…y Juan Agosto Alicea? Salazar? Irizarry? Todos los que en Wall Street son personas non-grata por embusteros.Report

  4. puertoricopuede says:

    Ylidorio: Obviamente estas obsesionado con el tema de que el Gobernador de Puerto RIco es Luis Fortuño. No se si te enteraste, pero el 6 de noviembre, el pais decidio pasarle las riendas a un nuevo Gobernador y este Gobernador le pidió a la administracion saliente que no hicieran ni tomaran decisiones….que ellos bregaran.
    Pues que breguen….tu diras que LGF es el Gobernador…yo digo que el mercado y los rating agencies pasaron esa pagina el 6 de noviembre y estan esperando (si, todavia) que los entrantes le den la cara….y seguiran esperando.

    El Gobernador Fortuno le dio la cara a los bonistas y a los rating agencies desde el primer dia….ý agapito? bien gracias.
    Esto no pinta bien…pero sigan hechandole la culpa LGF…veremos.Report

    • El que se la paso engrasando a los bonistas..pagando mas que cualquier otro estado con bonos de triple exencion?..Espero que alguien de los que estan entrando, le exija a Battle…que saque los estados financieros…que desde el 2008, tienen escondidos…para no enseñar los prestamos desastrosos que han realizado…que llevaran la deuda publica a mas de setenta billones….la que recibieron en cincueta y dos…Report

  5. Ylidorio says:

    Queda muy poco para llevarse. El PNP es experto en llevarse lo que quede, no hay mas que atender las noticias. Lo increíble es asignar la culpa de un acto pasado (degradación de los bonos) al futuro (la futura administración). Es mi querido amigo puertorricopuede, como si te rompes una pierna ayer porque en enero va a llover y la acera se mojará. Esto ni Einstein en sus universos paralelos o su teoría de cuerdas lo podría explicar. Compatriota puertorriqueñopuede, el gobernador de Puerto Rico se llama LUIS FORTUÑO.Report

  6. ETICA says:

    Y porque LFB no resolvio los problemas de Retiro cuando llego? De una vez y por todas? En 4 anyos no mando a cobrar las cuentas morosas de la AEE? No le dio tiempo?

    Al final de todo sabemos que los politicos no son economistas ni empresarios de negocios. Son abogados que se saben escudear verbalmente, que culpan a los demas, que dicen y no hacen.

    Seguro que AGP, al igual que LFB, no podra hacer nada. Sera mas de lo mismo. Eso no es noticia!

    El gigantismo gubernamental sigue. Los planes de retiro no se sostendran. Todo se seguira viniendo abajo.Report

  7. puertoricopuede says:

    La ignorancia es uno de los peores enemigos del progreso. Todos estos eventos estan relacionados a la elección de Alejandro Garcia Padilla y el panico que existe en Wall Street de que no pueda meter mano a las cosas que Fortuño claramente le estaba metiendo mano. Pero es imposible hacer creer al ciego que no queiere ver como ustedes.

    Ayer, tuve la oportunidad de participar en la llamada con Moody’s…aparte de ser honesta y decir que Moody’s no estaba preparado para esa teleconferencia porque no pudieron explicar bien sus acciones…quedó evidente que:

    1. Falta de comunicación del Gobernador Electo desde el 6 de noviembre hasta el día de hoy con los bonistas y los rating agencies tuvo mucho que ver con sus acciones

    2. El abandono por parte de los populares del comite bipartita creado por Fortuno, tuvo mucho que ver.

    3. Los comentarios de AGP de que no gobierna para bonistas, que aumentaria beneficios a los pensionados, etc., tuvo mucho que ver.

    En fin, a ustedes nadie los va a convencer. Pero la realidad es clara. Si LGF hubiese ganado las elecciones, ya de seguro se hubiese legislado pa rediseñar los beneficios al chorro de vividores que reciben el 75% de sus salarios del sistema de retiro, que reciben un bono de verano y un bono de navidad, cuando ya estan retirados (preguntense cuantas companias privadas pagan un bonos de verano, de medicina y de navidad a sus jubilados!!!). NINGUNO. Y NO SE HUBIESE VISTO FORZADO MOODY”S A ACTUAR. Ellos lo dijeron ayer. Esto tiene nombre y apellido. O es que ustedes no han visto las vistas publicas donde el equipo de transicion entrante ha pedido que no se tomen decisiones para ellos tomarlas cuando entren?

    Pues ahi esta. Fortuño puede ser aun el Gobernador en papel, pero todo lo que esta pasando con el credito es consecuencia de la elección de Agapito.

    Por los pasados 4 años, ese gobernador que ustedes critican, junto a su equipo, timoneó a PR por una tormenta tempestuosa y, pues, como es la vida, no se pudo atender todo en 4 años y gente como ustedes y El Nuevo Dia se encargaron de manchar todo lo que hizo. Ahora, chupense a AGP y hablamos en el 2016, cuando tengan que pasar juicio por el que prometio, y prometio, y no cumplio…sabiendo que no podía cumplir.

    Digo, esto es si queda algo de PR despues que los Populers se lleven lo que queda.Report

  8. Ylidorio says:

    Cuantas sorpresas faltan antes de que finalmente se acabe de ir Luis Fortuño y su nefasto gobierno. Recuerden, el gobernador de Puerto Rico se llama LUIS FORTUÑO. El que bajó la luz, arregló la economía, salvó al país, regaló las carreteras, regaló, sí regaló el aeropuerto (si calculan el NPV se darán cuenta de lo que digo) destruyó la UPR, y pretende quedarse un tercer término nominando y renominando alza colas, achichincles, tragaldabas y come gofios que solo sirven para obstaculizar y hacer la vida imposible al próximo gobierno. El gobernador de PR se llama LUIS FORTUÑO.Report

  9. Por aqui me llamaron mentiroso…que me inventaba los numeros… ahora…callan los que no podian aceptar que las torcidas palabras. basadas en espejismos y sueños de los administradores salientes, engañaban al pueblo, y trataron la misma treta con las casas acreditadoras. Pero los cogieron en sus mentiras…y ninguno de sus defensores…se indignan. Solo le tiraban epitetos a los miembros de CNE, y renegaban los numeros, que publicaban..en el BGF, no porque quisieran, sino porque se los exigia la ley, o de seguro que los hubiesen escondido. La mala fe, y la intencion de mentir, sale ha relucir claramente, cuando alegaban que bajarian las facturas de la luz, cuando a claras luces se ve, que sabian que estaban en la quiebra, y que no podian controlar el tren de gastos para bajar los costos, y bajar las facturas como alegaban. Los defensores…admitan el engaño…y pasaremos la pagina.Report

Trackbacks/Pingbacks

  1. Moody’s degrada la deuda de la AEE | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - June 20, 2013

    […] a una deuda de $8,200 millones,  concluye la revisión de calificación que Moody comenzó en diciembre de […]Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti