Por Luisa García Pelatti

Moody’s Investor Services ha degradado los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA) La deuda senior bajó de Aa2 a Aa3 y la deuda subordinada cayó dos niveles, de A1 a A3. La perspectiva es estable. La decisión afecta a una deuda de $16,000 millones. La degradación se produce exactamente 90 días después de que la agencia clasificadora de deuda advirtiera que había puesto en revisión para posible degradación los bonos COFINA.

MOODYS (COFINA)

Moody’s explica que la decisión se debe a que la economía no crecerá lo suficiente para ayudar a aumentar los recaudos del IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso) y poder mantener el servicio de la deuda como antes.

Varios analistas ya habían advertido que la degradación de produciría, aunque el Gobierno esperaba poder convencer a Moody’s.

La decisión de Moody’s se produce a raíz de su nueva metodología para evaluar bonos pagaderos de impuestos especiales (US Public Finance Special Tax Methodology, Special Tax Methodology 3_27_12). Como resultado de esta nueva metodología publicada por Moody’s el 27 de marzo de 2012, la casa clasificadora revisará al menos 27 créditos similares de otras jurisdicciones.

El presidente de Banco Gubernamental de Fomento, Juan Carlos Batlle ofreció estas declaraciones cuando se conoció el cambio de metodología: “Estamos en completo desacuerdo con el nuevo análisis y metodología de Moody’s. Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) van en aumento y bajo los escenarios de mayor ‘stress’ vemos una cobertura adecuada para el pago de los bonos. El crecimiento de recaudos del IVU durante el año fiscal corriente esta cerca del 3%, con un desempeño mucho mas fuerte en los ultimos meses (sobre 5%)”.

“En la eventualidad de una acción negativa por parte de Moody’s, COFINA seguiría siendo el crédito más fuerte de Puerto Rico y no me cabe la menor duda que seguirá teniendo una fuerte demanda y apoyo de los bonistas”, dijo Batlle en esa ocasión.