Por redacción de Sin Comillas
Las aseguradoras de bonos, MBIA y Assured Guaranty podrán absorber las posibles pérdidas en el caso de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) decida incumplir el pago de su deuda. Esa es la opinión de Moody’s Investors Service, que se refleja en un informe titulado “Assured and MBIA Exposures to Puerto Rico Are Manageable in Localized Default Scenarios”.
En el mes de julio, el Gobierno aprobó la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (“Ley para la Recuperación”), que se espera que la AEE utilice en marzo, lo que se consideraría la mayor reestructuración de deuda en el mercado municipal de bonos ($8,600 millones).
“Aunque esperamos algunas pérdidas asociadas con la corporación pública, el alcance y el momento de esas pérdidas es incierto”, comentó Brandan Holmes, vicepresidente de Moody’s. “El impacto de una quiebra varía por asegurador, dependiendo de la naturaleza de las exposiciones de cada compañía y su fortaleza financiera”.
Assured Guaranty tiene una exposición neta de $4,900 millones; mientras que en el caso de MBIA es de $4,500 millones. Otras compañías que tienen asegurados bonos de Puerto Rico son Radian Asset Assurance y Berkshire Hathaway Assurance Corporation.
“Nuestro análisis de escenarios sugiere una presión mínima en el perfil de crédito de todas las aseguradoras en el caso de una pérdida de hasta el 50% si la AEE se declara en quiebra”, opina Holmes . “Sin embargo, los perfiles de crédito de algunos de las aseguradoras, en particular Assured Garantía Re Ltd. y, en menor medida, National Public Finance Guarantee Corp. podrían verse afectados en el caso de pérdidas más onerosas”.