Moody ‘s Investors, la agencia clasificadora de deuda,  ha colocado el crédito de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en alerta para una posible rebaja. La acción afecta a una deuda de $652 millones emitida a través de la Autoridad de Puerto Rico para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (AFICA). Moody’s señaló que espera concluir la revisión de la clasificación dentro de 90 días.

Esta acción se produce como resultado de la degradación de las Obligaciones Generales del Gobierno. Moody’s anunció el lunes, 8 de agosto, que le asignaba una clasificación de Baa1 con perspectiva negativa a las obligaciones generales del Gobierno. La clasificación bajó un nivel, de A3 a Baa1, y se debe principalmente a la situación fiscal de los sistemas de retiro.

Según explica Moody’s, la decisión se debe a que la UPR tiene una fuerte dependencia de los ingresos del Gobierno. El 75% de sus ingresos provienen del Fondo General.

Durante los próximos 90 días, Moody’s revaluará la relación entre la UPR y el Gobierno, analizará las expectativas de apoyo financiero en el futuro y estudiará la gestión y los planes estratégicos. El resultado de ese proceso de revisión podría resultar en una rebaja de la calificación en más de un nivel.