Moodys

Por redacción de Sin Comillas

Moody’s Investors Service (Moody’s) opina que va a ser difícil que el Gobierno pueda evitar largos litigios tras anunciar la reestructuración de la deuda, sobre todo por parte de los tenedores de la deuda con mayores protecciones legales, como es el caso de las Obligaciones Generales.

“En la medida en que las negociaciones o las demandas apunten a tasas de recuperación por debajo de nuestras estimaciones actuales, la deuda de Puerto Rico podría enfrentar una degradación adicional”, advierte Moody’s, aunque las clasificaciones actuales sólo están uno o dos niveles por encima del mínimo de la escala de Moody’s, “C”.

Moody’s anticipa tasas de recuperación de entre 65% y 80% para las deudas con una clasificación Caa3, como es el caso de las Obligaciones Generales, Cofina Senior y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Para las deudas con peor calificación la tasa de recuperación es menor, entre 35% y 65%. Este sería el caso de deudas con una nota de Ca, como la del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Cofina junior, la Universidad de Puerto Rico, la Autoridad de Carreteras o el Sistema de Retiro, entre otras.