A A
RSS

Moody’s amenaza con quitar la máxima calificación crediticia a EEUU

Wed, Sep 12, 2012

Economía

NUEVA YORK (AP) — La calificación de la deuda de Estados Unidos podría encaminarse a un abismo junto con el presupuesto federal, indicó el martes Moody’s Investors Service al advertir que podría reducir en un grado la calificación “AAA” que otorga al crédito estadounidense si fracasan las negociaciones presupuestales.

Si el Congreso y la Casa Blanca no alcanzan un acuerdo sobre el presupuesto, unos $1.2 billones en recortes de gasto y aumentos a los impuestos entrarán en vigor automáticamente en enero, un escenario que es considerado un “abismo fiscal” porque es posible que haga caer a la economía nuevamente en recesión y aumente el desempleo.

Hace un año Moody’s redujo su perspectiva sobre la deuda de Estados Unidos a “negativa”, lo que significa una advertencia de que podría reducir la calificación, después de que una disputa partidista sobre incrementar el techo de la deuda del gobierno llevó al país al borde del cese de pagos.

La firma rival Standard & Poor’s dio el drástico paso de quitar al gobierno la calificación “AAA” a los bonos estadounidenses en agosto de 2011. Fitch Ratings emitió la advertencia de una potencial reducción.

En su reporte del martes, Moody’s indicó que es difícil predecir cuándo alcanzará el Congreso un acuerdo sobre el plan de gastos y que posiblemente mantenga su actual calificación y perspectiva “negativa” hasta que sea claro el resultado de las negociaciones.

En Washington, la acción de Moody’s no alentó a los políticos a responsabilizarse para lograr un acuerdo y sentarse a la mesa de negociaciones.

El republicano John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, descartó que el Congreso pueda alcanzar un acuerdo para evitar una reducción a la calificación de deuda del gobierno. De cualquier forma no se esperan discusiones en serio hasta después de las elecciones de noviembre.

Moody’s también destacó que posiblemente el gobierno alcanzará nuevamente el límite de endeudamiento para finales de año, lo que significa otra ronda de negociaciones en el Congreso para incrementar el límite si es que Estados Unidos desea seguir pagando sus cuentas.

A pesar de la degradación impuesta por S&P y las advertencias de Moody’s y Fitch, Estados Unidos ha podido obtener financiamiento a tasas muy bajas. Ello porque los inversionistas siguen comprando bonos del gobierno estadounidense, ya que los problemas económicos de Europa y la incertidumbre en otras partes del mundo convierten a la deuda y a los dólares de Estados Unidos en un refugio.

Tags: ,


One Response to “Moody’s amenaza con quitar la máxima calificación crediticia a EEUU”

  1. Todos los que piensan que la situación actual y el futuro de Puerto Rico tienen sin duda elementos fallidos e inciertos pero éstos son compensados por la seguridad que ofrece el masivo flujo de ayuda federal, en la forma de transferencias devengadas y otorgadas de toda naturaleza , deben leer esta noticia con sumo cuidado.Report

Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti