Por Luisa García Pelatti
El riesgo de impago del Gobierno de Puerto Rico es el más alto, después de Argentina, según una medida de riesgo elaborada por Moody’s Capital Markets Research, Inc. para 84 países y publicado el lunes.
La Frecuencia Esperada de Impago (“Expected Default Frequency” o EDF), medida que Moody’s calcula para Puerto Rico, casi se ha duplicado en el plazo de un año y ha aumentado 22% hasta su nivel actual, 2.7%. Este nivel está por encima del EDF de Venezuela (2.38%) y sólo es inferior al EDF de Argentina (6.25%).
La EDF de Puerto Rico mejoró tras la emisión de $3,500 millones en bonos de Obligaciones Generales del 11 de marzo, como se puede apreciar en la gráfica. Disminuyó de 3.2% a 2.3% el 4 de abril. Pero el 8 de abril volvió a subir. Moody’s relaciona esa subida con la publicación de los contratos de firmas especializadas en reestructuración de deudas por parte del Banco Gubernamental de Fomento. La EDF aumentó 17% hasta 2.7% el 18 de abril.
El precio de los bonos de Obligaciones Generales también ha estado disminuyendo. La semana pasada cayeron a 76 centavos.