Por Luisa García Pelatti

La guerra comercial a raíz del aumento en los aranceles a ciertos productos importados por Estados Unidos procedentes de China tendrá un impacto significativo en la economía de Estados Unidos, y especialmente en los consumidores.

La economía de Puerto Rico también se verá afectada, pero no en la misma magnitud, según un análisis realizado por Estudios Técnicos, Inc. ya que el monto de nuestras importaciones directas procedentes de China no es tan grande como el de Estados Unidos.

El impacto sobre el comercio de Puerto Rico será de alrededor de $100 millones, una cantidad muy pequeña comparada con el total de importaciones extranjeras, $46,203.9 millones.

“La proporción pequeña que representan las importaciones procedentes de China sujetas al nuevo arancel, sugiere que el impacto final en precios será moderado, aunque en el caso de ciertos artículos los aumentos pueden ser significativos. Este estimado no incluye el posible aumento en costo de productos importados de los EE.UU. que han aumentado en costo como consecuencia de los nuevos aranceles. Este podría ser el caso en diversos productos duraderos, enseres, equipos de construcción y algunos otros”, señala el análisis de Estudios Técnicos, Inc.

Las importaciones de hierro, acero, y artículos de aluminio, representan una proporción pequeña del total de importaciones, 4.2% en el fiscal 2018. China es el cuarto suplidor de estos materiales.

En Puerto Rico, las importaciones procedentes de China ascendieron a $732.8 millones en el año fiscal 2017, lo que representa el 3.4% de las importaciones de países extranjeros (excepto de las de Estados Unidos). Las importaciones procedentes de China han estado disminuyendo desde 2013, cuando alcanzaron un máximo de $855.0 millones.

Por otro lado, las exportaciones a China crecieron a una tasa anual de 10.0% entre los año fiscales 2008 y 2017; mientras las importaciones aumentaban a un ritmo de 1.0%, lo que ha permitido reducir el déficit comercial de $628.3 millones en el año fiscal 2009 a $117.0 millones en el 2017.

En lo que va del año fiscal 2018, las importaciones ascendieron a $665.5 millones y se considera probable que lleguen a superar la cifra del año fiscal 2017.

China es el sexto socio comercial de Puerto Rico, por detrás de Irlanda, Singapur, Suiza, Brasil y Corea del Sur.

Durante los primeros cuatro meses del 2018, las importaciones de China ocupaban la primera posición, con $245.2 millones.

De China importamos, principalmente, equipos de maquinaria, mecánicos, y piezas (17.2% del total); seguido por la maquinaria y equipo eléctrico y piezas, equipo se sonido y grabación (13.0%); y artículos de consumo como muebles, ropa y accesorios de cama, iluminación (10.5%), y los productos y artículos de plástico (8.3%). Estos productos representaron el 41.0% del total de las importaciones procedentes de China.

Estudios Técnicos recomienda que la política económica del Gobierno tome en consideración el hecho de que la presencia de China en el hemisferio aumentará considerablemente en los próximos años, no solamente como socio comercial, sino como inversionista.

“Esto asume particular importancia cuando, según un informe reciente de la CEPAL, los flujos de inversión hacia América Latina y el Caribe procedentes de Europa y Estados Unidos han disminuido18. Por supuesto, Puerto Rico al ser parte de la economía norteamericana, tiene condiciones que parcialmente lo protegen de estos cambios en el entorno global y regional. Es evidente, sin embargo, que las condiciones que definen nuestras posibilidades comerciales en la región han cambiado y continuarán cambiando por las tendencias descritas”, plantea el informe.