Por redacción de Sin Comillas
La Fundación de Investigación, institución de investigación clínica localizada en San Juan. y la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, anunciaron que obtuvieron dos subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud por más de $3.5 millones para los próximos 5 años.
La Fundación de Investigación y la Universidad de Harvard llevan colaborando por los pasados 5 años en estudios metabólicos que impactan la comunidad de Puerto Rico.
Los nuevos proyectos promueven la recolección de datos científicos y clínicos en las comunidades de la isla. El primer proyecto, titulado PROSPECT, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Massachusetts-Lowell, estará determinando los factores de riesgo asociados a condiciones cardiovasculares y otras enfermedades crónicas en 2,000 adultos a través de todo Puerto Rico. El segundo proyecto es una extensión a PROSPECT donde se recopilarán datos de acceso a comida y agua, conexión social, y estrés fisiológico luego del huracán María, y será realizado en conjunto con investigadores de la Universidad de Puerto Rico.
“Estamos muy agradecidos con la colaboración de la Fundación de Investigación. Estas investigaciones proveerán información vital para fomentar más estudios en la Isla, al igual que programas para mejorar la salud poblacional. PROSPECT permitirá establecer una base de datos necesaria para que investigadores/as de Puerto Rico, Estados Unidos, y el mundo puedan colaborar en iniciativas futuras”, declaró Josiemer Mattei Bonilla, Catedrática Auxiliar en el Departamento de Nutrición de la Escuela Chan de Harvard e Investigadora Principal (PI) de ambos estudios.
Por su parte José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo y director científico de la Fundación de Investigación también agradeció la colaboración y compromiso de la Dra. Mattei Bonilla en mejorar la salud de los puertorriqueños en la isla, así como los que viven en los Estados Unidos. “Estos estudios serán cruciales en demostrar la conexión comunitaria y familiar de nuestra sociedad ante las vicisitudes alimentarias y las vulnerabilidades expuestas en los sistemas de apoyo tras el paso del huracán María”, expresó Rodríguez Orengo, quien además es Asesor Ejecutivo en Investigación Clínica para el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de P.R. (FCTIPR).
Entre los colaboradores locales de este proyecto se encuentra la Asociación de Salud Primaria de PR, el Hospital del Maestro, el sistema HIMA, el Colegio de Nutricionistas y Dietistas, y el Instituto de Estadísticas. También colaboraron como agencias patrocinadoras el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y el Instituto Nacional de salud Minoritaria y Disparidades de Salud.
Fundación de Investigación (FDI) es un centro de investigación clínica fundado en 2003, que tiene los últimos avances tecnológicos en sus clínicas médicas y de investigación. Además, cuenta con un laboratorio bioanalítico y el personal experimentado y altamente cualificado para llevar a cabo diferentes tipos de proyectos. FDI ha completado sobre 300 estudios clínicos regulados por FDA y auspiciados por numerosas compañías farmacéuticas. FDI ofrece servicios en áreas de oncología y hematología, enfermedades pulmonares, enfermedades metabólicas con especialidad en hígado graso.