Foto: Sin Comillas

Por Luisa García Pelatti

La Junta de Control Fiscal estará activa por lo menos seis años. “Mientas más rápido comencemos, mejor para todos”, señaló José Carrión, presidente de la Junta durante su participación en el “Causcus con el Gobierno” organizado por la Asociación de Industriales.

Explicó que la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) exige que antes de disolver la Junta se hayan completado cuatro años de presupuestos balanceados y se haya obtenido acceso a los mercados de financiamiento. Lograr todo es tomará, como mínimo, seis años.

Insistió que lo que busca la Junta es solucionar el problema “de una vez y por todas” y aunque Promesa establece algunos parámetros, es potestad del Gobierno decidir dónde realizar los recorte en el gasto público para llegar a un presupuesto balanceado. Y ofrece un ejemplo para que se entienda. “Nosotros proveemos el cuarto. Dentro del cuarto, el Gobierno puede ajustar los muebles como le parezca bien”

Reconoce que las reformas y la reestructuración de la deuda van a requiere sacrificios y que es necesario compartirlos y proteger a los grupos más vulnerables. También se mostró preocupado por resolver el tema de los fondos federales de salud. Pero “si no podemos contar eso (los fondos) no podemos ponerlo como parte del plan fiscal”. El plan fiscal podría modificarse si se logran cambios en ese tema. Considera que es una tragedia lo que ocurre con el sistema de pensiones y que hay que lograr cambios que aseguren la sustentabilidad del sistema.

“Sabemos que el Gobierno entiende y acepta la magnitud del problema y está trabajando para atender esta situación, pero no estuvieron a gusto con las sugerencias”, comentó Carrión, que quiso dejar claro que la política pública la decide el Gobernador.

“Aquí la mejor manera de expresar esto es: nosotros proveemos el cuarto. Dentro del cuarto, el Gobierno puede ajustar los muebles como le parezca bien”.

Ese ajuste, reconoce, debe realizarse afectando lo menos posible los servicios esenciales, logrando hacer sustentable el sistema de pensiones, protegiendo a los pensionados con ingresos más bajos, a la clase trabajadora e invirtiendo en la infraestructura necesaria.

Carrión elogió el trabajo del Gobierno con la Junta. Ha sido excelente, ha sido atento, correcto, muy proactivos”.

Hay que incluir desarrollo económico

Aunque Promesa no incluye mecanismos para impulsar el desarrollo económico, cada vez más Carrión habla del tema. Ayer dijo que le gustaría que la ley incluyera más sobre desarrollo económico. “Tenemos que trabajar con el gobierno para atender este tema. Sabemos que sin desarrollo económico fracasará”.

“El tema de desarrollo económico y salud siempre forman parte de nuestras conversaciones en Washington, lo que sucede es que ya aprendí a no abrir con ese tema porque en mi experiencia en Washington es que quieren que acabamos de empezar con los temas fiscales y que después tengamos una conversación de desarrollo económico y salud”, explicó.