A A
RSS

Michael McDonald: “Todo el mundo sabe que pueden venir más consolidaciones”

Mon, Oct 22, 2012

Banca

Por Luisa García Pelatti

Acaba de dar el salto de Popular a FirstBank y llega con un puesto hecho a medida: vicepresidente ejecutivo y director de grupo de negocios a cargo de la dirección estratégica y la supervisión de los negocios de Banca Corporativa, FirstBank Securities y FirstBank Insurance Agency. Se trata, dice Michael McDonald, de “definir a dónde vamos”. Un puesto que requiere una perspectiva amplia y un profundo conocimiento del sistema bancario.

Con una trayectoria de más de 25 años, McDonald ha ocupado posiciones en las áreas de manejo de activos, banca de inversiones, banca comercial e inversiones. Los últimos cinco años presidió Popular Securities.

Le preguntamos sobre la situación del sistema bancario de Puerto Rico. “Estamos viendo que los resultados van mejorando. La tendencia es positiva. Va a haber sorpresas”, dice misteriosamente. Opina que el número de instituciones financieras podría seguir reduciéndose. “Todo el mundo sabe que pueden venir más consolidaciones. Eso es bueno”. Menos bancos significa precios más racionales, dice. Y advierte que FirstBank quiere “participar en esa consolidación a un precio adecuado”.

McDonald deberá definir “cuál es el modelo de negocio que queremos establecer” y “cuáles son las piezas que se necesitan para que ese modelo funcione”.

Opina que la competencia a base de precio no es saludable y en el pasado “llegó a un nivel sumamente peligroso. Por eso estamos en la situación en la que estamos todos los bancos. Por eso, el nuevo modelo de hacer negocios en la banca no va a ser a base de precio. “No va a ser quién te da el mejor precio sino quién añade valor”.

Las compañías no necesitan que le ofrezcan la tasa de interés más baja, porque ya están a niveles históricamente bajos. Lo que necesitan las compañías, asegura McDonald, es saber cómo pueden sobrevivir estos años y para salir a flote cuando la economía empiece a crecer.

Y cuando la economía empiece a mejorar “queremos estar ahí para que los clientes nos vean como su aliado”.

Por eso, FirstBank apuesta por invertir en personal y en tecnología.

“Mi ventaja competitiva va a ser poder dar un consejo, una experiencia mejor de lo que están haciendo los otros”.

El ejecutivo quiere que FirstBank vuelva a distinguirse por hacer las transacciones más sofisticadas y complejas. “Tenemos que volver a ver cómo podemos utilizar esa experiencia sin tomar el riesgo que se tomaba antes”.

La idea es reemplazar los negocios de riesgo con negocios de comisiones, que es un ingreso menos volátil y no tiene el riesgo crediticio. La apuesta de FirstBank es desarrollar negocios que generen ingresos con menos riesgo.

McDonald cree que el negocio de seguros tiene un “potencial excelente” de crecimiento y también ve oportunidades en el área de “securities”.

Tags:


4 Responses to “Michael McDonald: “Todo el mundo sabe que pueden venir más consolidaciones””

  1. FJ says:

    Parece que ese genio de la insuficiencia descubrió el Amazonas … “la competencia a base de precios no es saludables”. Desde el 1995 hasta el 2008, en especial, desde que el extinto Westernbank comenzó con su campaña irracional todos hicieron lo mismo. Fuimos muchos los que cuestionamos la irracionalidad de ese modelo de negocios, de poner vendedores de autos usados y empacadores de hipotecas a dirigir las áreas de negocio de los bancos. Prefirieron la ganancia rápida para agenciarse jugosos salarios y bonos y altos dividendos en las acciones que poseían. Deberían estar todos presos por no cumplir su responsabilidad fiduciaria, y por ser negligentes crasos en su función.Report

  2. Oscar Jimenez says:

    Sr. García, Milagros está meramente diciendo que en Popular le cobran por todo. De cuando acá un Banco tiene que cobrarle comisiones as sus clientes para mantenerse como el segundo patrono más grande de la Isla. Que de los accionistas, quienes son los dueños de la empresa. Si me cobras, que sea para pagar dividendos, no para mantener una fuerza laboral. El otro día me cobraron $11.00 por no hacer transferencias electrónicas en una de sus cuentas o como lo llaman ellos “inactividad”…si quiero ahorar me ponen otra cuenta y claro, me cobran en ella. Te dicen que es gratis y después te la cambian…Lo que me queda es tener el dinero debajo de la cama….Report

  3. Milagros says:

    O sea, que para cobrar comisiones le impondran a los clientes cargos. Igual que en Popular que por pisar la sucursal te cobran hasta por respirar.Report

    • Luis Garcia says:

      Milagros cuanto te cobran por pisar la sucursal? no seas ignorante. habla con hechos. de verdad que la gente habla sin saber como usted. Banco popular gracias Dios es la empresa que más empleos genera después del gobierno.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti