A A
RSS

Mesa de Acción pide la participación de la ciudadanía

Wed, Mar 19, 2014

Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

El grupo de trabajo nombrado por el Gobernador “Puerto Rico se Transforma: Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento” anunció una convocatoria nacional para que la ciudadanía presente ideas específicas y viables para atender la baja tasa de participación laboral, la fuga de talento joven, el envejecimiento de la población y la economía subterránea.

Las recomendaciones que surjan de esta iniciativa formarán parte del Plan de Recuperación que presentará el gobernador en su Mensaje de Estado de Situación en las próximas semanas y estará complementado con acciones en el plano fiscal, gubernamental y de desarrollo económico.

“Los miembros de la Mesa de Acción hemos coincidido en abrir a un proceso más amplio de participación ciudadana, convocando a todo el país a presentar ideas. Para lograrlo hemos creado una plataforma cibernética que permitirá recibir una mayor cantidad de propuestas”, expresó Vila Biaggi acompañada del copresidente de la Mesa de Acción, el empresario Carlos López Lay junto a otros miembros del grupo.

Las personas que deseen presentar recomendaciones pueden acceder al portal mesadeacción.pr.gov para registrarse y aportar a la búsqueda de soluciones a estos cuatro retos, indicó la funcionaria.

Dichas propuestas serán evaluadas por el Comité Ejecutivo utilizando criterios como: viabilidad, equidad, justicia social, sostenibilidad y beneficio a la mayor diversidad de intereses en el país.

A quienes presenten propuestas a través de mesadeacción.pr.gov se les pedirá que contesten una serie de preguntas guías que les ayudarán a definir mejor la viabilidad de su recomendación.  

La secretaria de la Gobernación resaltó algunos datos recopilados por el grupo durante sesiones de trabajo y que dramatizan la importancia de que cómo país presentemos acciones concretas para atenderlos. Entre estas se encuentra que:

  • En los últimos 7 años han salido sobre 200,000 personas de nuestra fuerza laboral. Desde el 2006 la tasa de participación laboral viene cayendo (en ese momento se ubicaba en 48.9 %) y actualmente ronda en 41 %. Esto en comparación con una tasa de participación laboral en Estados Unidos de 63.2 %.
  • Los estudios migratorios apuntan a que en la pasada década sobre 450,000 personas han emigrado y más de la mitad de estos salieron luego del 2006. La mediana de la edad del emigrante es de 30 años y el 52 % tiene educación post-secundaria. Un dato importante también es que el 24 % de los que han emigrado están desempleados.
  • En ambos temas se apunta al 2006 como año clave que coincide con el inicio de la recesión económica y la expiración de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal.
  • Se establece que el grupo demográfico de mayor crecimiento es el de los envejecientes que representan entre 10 y 13 % de la fuerza laboral. Los avances en la medicina y el cuidado en la salud han extendido la expectativa de vida por lo que tenemos que reconocer el alto potencial que representa el capital humano de los mayores de 65 años.
  • En cuanto a la economía informal estudios de los pasados años señalan que esta representa cerca del 30 % de nuestro Producto Interno Bruto.   

El comité ejecutivo de la Mesa de Acción estará compuesto por la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi; el secretario de Asunto Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro; Carlos López-Lay, presidente de Bella Group; Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas; Roberto Pagán, líder sindical; Linda Hernández, que ha trabajado en diferentes medios de comunicación (WAPA, WKAQ, El Nuevo Día en Orlando y Hispanic Information and Telecommunications Network); María de Lourdes Lara, líder comunitaria ; José Jaime Rivera, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón; Carlos Serrano, ex secretario de rentas internas del Departamento de Hacienda, actualmente trabaja en McConnell Valdés.

También estarán en esa Mesa la presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera; Ana Helvia Quintero, profesora de matemáticas de la Universidad de Puerto Rico; José Acarón, director de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP); Alejandro Silva, emprendedor; María Dolores Fernós, ex procuradora de las Mujeres; Jorge Oyola, líder comunitario; Mareia Quintero,profesora de historia de la Universidad de Puerto Rico; Esteban González Doble, pastor de la Iglesia Discípulos de Cristo; Iván Otero, presidente de la Liga de Cooperativas y director del Banco Cooperativo; Dennis Rivera, líder sindical; Cyril Meduña, presidente de Advent-Morro Equity Partners; Linda Colón, ex directora de la Ofician de Comunidades Especiales; y la profesora Carmen Albizu. También se unen al grupo el economista José Alameda y el presidente de Hermandad de Empleados No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, José Torres.

6 Responses to “Mesa de Acción pide la participación de la ciudadanía”

  1. Este equipo deja mucho que desear. La gran mayoria, independientemente de sus cualidades humanas o intelectuales, no tienen niguna experiencia o conocimiento relevante de creacion de empleos, como para ser un thinktank de generacion de trabajo. este grupo necesita mas economistas, lideres empresariales, negociantes – gente que de verdad han trabajado en la creacion de empleos. Un religioso, 3 academicos, etc, etc….? Miren asi no se va a resolver gran cosa.

  2. Excelente iniciativa.

  3. A P Jiménez says:

    Sr. Maldonado;
    Su idea es mucho mejor que la de el gobernador, si tan solo aceptaran y fuese para acoger e implantar las recomendaciones.
    El gobernador nombró un comité para lo del retiro de los maestros y no pasó nada. Ya estaba decidido que se iba a hacer.
    Los comités son para que se entretenga la ciudadanía en una discución estéril que no ha resuelto nada en los últimos 20 años.
    Quizás el profesor D. Santos Negrón tiene en sus archivos todos los comités que han sido nombrados y sus resultados.
    Sería bueno repasarlos. Recomendaciones y resultados.

  4. Estimaado amigo, A.P. Jiménez. Creo que la persona más indicada para responder a su curiosidad es el querido amigo y colega Alfredo González, que tiene una vasta e impecable colección de cuanta cosa significativa se ha escrito sobre la economía de Puerto Rico.

    De paso, una sugerencia que le hago a la MACC es que tengan a la mano la excelente compilaciòn de estudios sobre la estrategia de desarrollo económico de Puerto Rico que hizo el colega José García Lòpez cuando era Asesor Econòmico en La Fortaleza.

    Es bueno consultar al pueblo–ya sabemos que un famoso político oriental dijo que de ahí vienen las buenas ideas–pero no sería mala idea darle una lectura, aunque sea por encima, a lo que hemos venido diciendo los economistas por varias décadas.

    Recuerdo que cuando yo era Director de la Oficina de Análisis y Estudios del BGF, un analista financiero norteamericano me pidió que le enviara una lista de 50 trabajos sobre la economía de Puerto Rico que le pudieran ser de utilidad. Al principio encontramos el número un poco exagerado, pero a final tuvimos tuvimos debates acerca de cuáles incluir porque la lista sobrepasó cómodamente el lìmite de 50.

    Me imagino que alguno(a)s de ustedes dirán: Mucho fulgor y pocos resultados.

  5. Luis says:

    Yo tengo una idea. Un estudiante de colegio privado promedio paga de 4 a 5 mil al año y tiene una mejor educacion que el promedio de escuela publica, menos exposicion a drogas, etc. Si divides el presupuesto de educacion entre el numero de estudiantes te da que cada estudiante del sistema publico sale en 9 mil al año. Cuestan el doble!!!
    Asi que por que no eliminamoa a Educacion y le damos 5 mil por estudiantes y las escuelas a entidades privadas y nos ahorramos la MITAD del presupuesto?
    Esta demostrado que todo lo que maneja el gobierno es ineficiente, de mala calidad y termina quebrado.
    A Educacion hay que hacerle lo mismo que a la AEE y la AAA. DESMANTELARLOS!!!

  6. A P Jiménez says:

    Estimado Don Santos;
    Gracias por sugerir a D. Alfredo.
    Ud. me acuerda un dicho muy apropiado de mis padres y tíos.
    “Nadie sabe lo que hay en la sopa mejor que la cuchara que la bate”.
    En los años que administré compañias farmacéuticas, utilizé un sistema que nombré CAP, “Cost Avoidance Program” era simplemente pedirle a los empleados que corrian los equipos y líneas de producción que cuando se les ocurriera algo para mejorar los renglones de; Seguridad, “Safety”, Costo y trabajar con mas comodidad, le informasen su idea a un supervisor y llenaran una explicación de su idea y como el/ella lo harian.
    La sugerencia se entregaba al depto de ingeniería quienes lo analizaban y si mejoraba lo que se hacia se implantaba en el sistema.
    Nuestra planta se distinguía por tener la mayor cantidad de mejoras al sistema y la que mayores ahorros generaba con ideas innovadoras.
    Parte del éxito era una bonificación al empleado que sugería la idea que se calculaba en base al dinero y/o beneficio en seguridad que aportaba y un reconocimiento, Placa, en la celebración anual para empleados y sus familiares.
    Algunas de las otras plantas de la corporación resistian el hacerlo y yo les acusaba de padecer del síndrome NIH “not invented here” quizás eso está pasando en las agencias y en los comités que se nombran, si no es de ellos la idea pues no sirve.
    Gracias Don Santos.

Leave a Reply

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!
Ad

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti