Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla anunció en su mensaje al país la puesta en vigor del plan del presidente Barack Obama (Obama Care), que ofrecerá por primera vez a toda la población acceso a un plan de salud.

El gobernador informó que Puerto Rico utilizará los $925 millones del Obamacare para unirlo a los fondos que se reciben de Medicaid. De igual manera, indicó que por primera vez en 15 años aumentará de $400 a $550 el ingreso máximo para poder recibir Medicaid. Esto permitirá que 74,000 personas puedan estar cobijadas por Mi Salud y que otras 76,000, que están en el plan de salud del gobierno, gocen de una reducción en sus deducibles y copagos.

“Con esta acción permitiremos que una cuarta parte de la población que carece de plan médico pueda gozar de una cubierta de salud y a la misma vez ahorraremos $61 millones”, expresó García Padilla a través del mensaje televisado.

El mandatario declaró que aquellos ciudadanos con un ingreso familiar de entre $10,000 y $25,000 y que hoy no tienen plan médico, se les va a ofrecer una nueva cubierta con primas y servicios de salud preventiva sin costo, servicios de salud mental y farmacia, sin discriminar por condiciones de salud preexistentes, y con deducibles y copagos módicos.

Mientras que a las 133,000 personas con ingresos familiares de más de 25,000 al año, que por diversas razones no tienen plan médico, aunque pueden pagarlo, tendrán acceso en el mercado privado a una gran variedad de planes médicos a precios razonables. Estos planes no tomarán en cuenta sus condiciones de salud a la hora de asegurarlos, tendrán servicios de salud preventiva gratis, y ofrecerán todos los servicios médicos básicos, tal y como establece el Obamacare.

En resumen, 149,000 personas tendrán acceso a una cubierta de salud que ahora no tienen, mientras que otras 76,000 personas que sí tenían el plan de salud del gobierno verán su copagos reducirse, y otras 133,000 tendrán acceso a planes médicos privados a precios asequibles. “Estamos haciendo más con menos para asegurarnos de que cumplimos con la promesa de dar acceso universal a la salud”, afirmó el gobernador.