Por Luisa García Pelatti
El consumo de energía eléctrica experimentó una caída de 0.1% en el mes de enero, como resultado de una menor demanda de electricidad en el sector residencial e industrial. La demanda disminuyó 2.9% en el 2013.
El consumo de energía -un indicador representativo del comportamiento de la economía, y una variable que se mide con mucha precisión- había mostrado señales de recuperación en el 2010 y desde entonces hasta ahora se ha estado reduciendo, con altibajos.
Los datos muestran que el consumo de energía eléctrica se situó en 1,329 millones de kilovatios-hora (kv-h) en enero, la cifra más baja para un mes de enero en, al menos, cuatro años.
El consumo en el sector residencial –que representan un 37% del consumo total– registró un descenso de 2.7%. El consumo comercial (48% el consumo total), creció 1.4%. Por su parte, el consumo energético en el sector industrial se redujo 2.4%, la primera caída en los últimos ocho meses.
Por otro lado, la producción de energía eléctrica se redujo 2.1% en enero, cuando se compara con el mismo mes del 2013. En el 2013, la generación de electricidad disminuyó 3.6%, tras crecer 1.2% en el 2012.