A A
RSS

Pagos de Medicare a hospitales aumentan en $20 millones

Mon, Apr 25, 2016

Gobierno, Hospitales, Salud

Por redacción de Sin Comillas

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, anunció que la fórmula de pagos a hospitales en la Isla será modificada y resultará en un aumento de $20 millones anuales a unos 50 hospitales locales, tras recibir la notificación por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).

El cambio se traducirá en mejores servicios y tratamientos médicos para los pacientes. CMS emitirá una norma definitiva el 1 de agosto de 2016, tras un período de comentarios públicos.  El cambio en la fórmula entrará en vigor el 1 de octubre de este año.

“El gobierno federal le reembolsa a los hospitales en los 50 estados y Puerto Rico que admiten pacientes de Medicare bajo el “Sistema de Pago Prospectivo por Pacientes Hospitalizados” (Inpatient Prospective Payment System).  Cada hospital recibe un pago de tarifa base, que luego se puede aumentar dependiendo de varios factores. El pago de la tarifa base se destina a cubrir, tanto los costos operacionales así como otros costos que un hospital razonablemente eficiente incurre en la prestación de servicios.  A todos los hospitales en los estados, se les paga la misma tarifa base.  Sin embargo, hasta hace poco, a los hospitales en Puerto Rico se les pagaba a una tarifa base que era un 14 por ciento menor a los hospitales en los estados”, dijo Pierluisi.

“En marzo de 2015, presenté el proyecto H.R. 1417, para atender esta desigualdad, y ese lenguaje del proyecto fue incluido en la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2016 aprobada en diciembre de 2015. Como resultado, a partir de este año, los hospitales en Puerto Rico recibirán la misma tarifa base que los hospitales de los estados con respecto a la parte de la formula sobre los costos operacionales que es el factor más importante en la misma.  A instancias nuestras, la norma propuesta emitida por CMS dará el mismo trato a nuestros hospitales que a los hospitales de los estados, bajo la partida de la fórmula de gastos de capital, comenzando el 1 de octubre.  Se estima que, una vez se implanten estos cambios en su totalidad, los pagos anuales de tarifa base de Medicare a los hospitales de Puerto Rico podrían aumentar en cerca de $12 millones por año,” añadió.

Pierluisi explicó que la norma presentada por CMS también propone mejorar la forma en que son tratados los hospitales de Puerto Rico bajo el programa DSH de Medicare (disproportionate share hospital).  Desde la década de 1980, el gobierno federal ha utilizado el programa DSH para proveer fondos adicionales a los hospitales que atienden un alto porcentaje de pacientes de bajos ingresos, cuya atención tiende a ser más costosa.

“La fórmula utilizada para calcular los pagos DSH a hospitales también ha operado en detrimento de los hospitales en Puerto Rico. Esto debido a que la fórmula se basa, en parte, en la frecuencia con la que un hospital atiende a un paciente que está inscrito en Medicare y en el Seguro Social  Suplementario (SSI, por su siglas en inglés). Sin embargo, Puerto Rico no participa del programa SSI.  En junio del 2015, presenté el proyecto H.R. 2635, (Ley para mejorar el trato a los territorios bajo los programas federales de salud).  La Sección 203 de ese proyecto enmienda la formula DSH para Puerto Rico, estableciendo así un sustituto, para la parte de la fórmula de SSI. La norma de CMS propuesta hace precisamente eso, lo que ayudaría a asegurar que los hospitales en la Isla reciban pagos justos de DSH. De acuerdo con CMS, este cambio tendrá un impacto positivo neto de aproximadamente $8.4 millones anuales, aumentando los pagos DSH de $66.7 millones a $75.1 millones anuales”, afirmó Pierluisi.

“En los últimos meses, hemos logrado avances significativos que han mejorado el trato a Puerto Rico bajo Medicare tradicional y Medicare Advantage.  En diciembre de 2015, el Congreso aprobó la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2016, que incluye dos disposiciones tomadas textualmente de los proyectos que presenté.  La primera disposición le provee a los hospitales en Puerto Rico la misma tarifa base que a los hospitales en los estados bajo Medicare, y el anuncio que hace CMS, asegura que esta disposición será implantada completamente a partir del 1 de octubre.

La segunda disposición modifica otra de las disparidades al autorizar el pago de bonificaciones bajo Medicare a los hospitales en Puerto Rico que se conviertan en usuarios significativos de récords electrónicos, modernizando los servicios y mejorando la atención al paciente”, expresó el Comisionado Residente.

“Luego, en abril, tras años de esfuerzos, CMS emitió una norma que ayudará a estabilizar y fortalecer el programa Medicare Advantage en Puerto Rico, que ofrece seguro de salud a sobre 570,000 personas mayores y personas con discapacidad en la Isla.  Por último, la notificación de modificar la fórmula ayudará a asegurar que los hospitales en Puerto Rico sean tratados de forma equitativa bajo el programa DSH de Medicare”, añadió el Comisionado Residente.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer para asegurar que Puerto Rico sea tratado justamente bajo los programas de salud federal, ya sea bajo Medicaid o bajo Medicare tradicional o Medicare Advantage, pero también es muy importante que reconozcamos el progreso que hemos logrado hacia este objetivo”.


Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti