2014-04-03 08.31.33

Por redacción de Sin Comillas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) lideran un esfuerzo que permitirá a Puerto Rico producir estadísticas comparables sobre el sistema de salud mental de Puerto Rico, en base al Instrumento de Evaluación para el Sistema de Salud Mental de la OPS, también conocido en inglés como World Health Organization Assessment Instrument for Mental Health Systems (WHO-AIMS).

Desde hace aproximadamente tres años, la OPS viene realizando una serie de acercamientos al Gobierno de Puerto Rico para que se evalúen sus sistemas de provisión de servicios de salud mental, siguiendo la metodología estándar de la OPS. Como punto de partida en esta ocasión, la OPS estuvo de visita en Puerto Rico esta semana y brindó asistencia técnica a las entidades públicas y privadas, incluyendo proveedores y aseguradores, que son claves para la recopilación de la información para completar el WHO-AIMS de la OPS.

El director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi Santiago, informó que la OPS ha solicitado que, para las próximas etapas de este proyecto, el Instituto sirva como entidad líder en el proceso de recopilación. “Nos sentimos sumamente honrados por la solicitud de la OPS. El Instituto de Estadísticas cuenta con un equipo perito puertorriqueño y las facultades en Ley para coordinar la participación de Puerto Rico en este vital instrumento, que nos permitirá comparar nuestro sistema de salud mental con el de otros países”, expresó Marazzi Santiago.

Los representantes de la OPS incluyen son Jorge Rodríguez, asesor regional de salud mental de la OPS y Raúl Castellanos, coordinador de la Oficina de Coordinación de la OPS/OMS en Puerto Rico. “Este tipo de instrumento ayuda a los países a ponerse a tono con los estándares más modernos de los sistemas de provisión de servicios de salud mental”, indicó Rodríguez de la OPS.  

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.