Por redacción de Sin Comillas

McDonald’s ha reducido calorías, sodio y azúcar del menú de niños y hará cambios en el menú principal para ofrecer opciones con menos calorías. Como parte del Happy Meal se ha añadido una cuarta opción para postre: pedacitos de manzana. Además, se ofrecerá un nuevo tamaño de papas fritas para niños, con sólo 100 calorías, que representa menos de la mitad de la versión anterior. Los cambios estarán disponibles en todos los restaurantes a partir del viernes, 30 de marzo de 2012.

Todas las combinaciones disponibles de la Happy Meal, tanto para desayuno como para comida, constarán de cuatro productos (Hamburguesa, Hamburguesa con Queso o McNuggets + papas + Happy Apples + bebidas) tendrán menos de 600 calorías, lo que equivale a menos de un tercio de la ingestión diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud para niños de 6 a 10 años.

Además se redujo la cantidad de sodio en un promedio del 10% en los panes, McNuggets, queso y kétchup, disminuyendo así el contenido de dicho componente en las tres opciones de producto principal de la Happy Meal: Hamburguesa, Hamburguesa con Queso y McNuggets.  Esta misma disminución se dará en las Happy Meal disponibles para desayuno: Bocadillo, McCriollo y Avena. De igual manera, las opciones de leche y chocolatina que se ofrecen en el menú de desayuno  para niños son bajas en grasa.

En la misma línea de innovaciones, se ha disminuido la cantidad de azúcar añadida a las bebidas a base de frutas en casi el 40%, pasando a tener un límite de 5 grs. cada 100 ml.

La compañía también hará cambios en su menú principal. Como nueva opción de acompañamiento, los clientes podrán elegir la nueva “side salad” en lugar de las papas fritas en todos sus combos. El nuevo producto estará compuesto por un mix de hojas verdes y tomate y tendrá 20 calorías, sin aderezo. Eso representa una importante reducción en el total de calorías de un Combo, en comparación a la opción con papas fritas.

Asimismo, con la reducción en la sal de todos sus panes, en el queso y el kétchup, McDonald’s también redujo la cantidad de sodio en todos los sándwiches del menú principal (incluyendo el Big Mac, el Cuarto de Libra, Hamburguesa y Hamburguesa con Queso y los sándwiches de la línea de pollo).

Para asegurar que los productos mantuvieran rigurosamente el mismo sabor, la compañía trabajó por aproximadamente dos años en investigaciones y pruebas con el apoyo de sus proveedores.

“McDonald’s concuerda con los expertos en alimentos y nutrición en que el modificar de manera incremental el estilo de vida junto al  consumo de alimentos, puede ayudar a mejorar la salud en individuos.” comentó Sandra Ortiz, nutricionista para Arcos Dorados Puerto Rico.  “Apoyamos a aquellos padres en su esfuerzo de motivar a sus hijos a que disfruten de alimentos que son buenos para ellos así como de aquellos que les gusta”.

Entre las principales innovaciones en los últimos años se destacan las ensaladas, introducidas en 2002; el yogurt con cereales, en 2005; la variedad de combinaciones de Happy Meal, a partir de 2006; y la eliminación de las grasas trans en el proceso de elaboración de los productos, en 2007.

Arcos Dorados es la mayor franquicia de McDonald’s del mundo, en términos de ventas a nivel de todo el sistema y número de restaurantes. La Compañía es la mayor cadena de restaurantes de servicio rápido de Latinoamérica y el Caribe. Tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de restaurantes McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La Compañía opera directamente o a través de franquicias más de 1,840 restaurantes con la marca McDonald’s, con más de 86,000 empleados que sirven a cerca de 4.3 millones de clientes por día.