Infografia_preocupacion

Por redacción de Sin Comillas

Lograr mejoras salariales (39%) o un ascenso (23%) son preocupaciones más importantes para los jóvenes puertorriqueños, que realizar estudios superiores (14%) o crear una empresa propia (13%), según una encuesta realizada por Universia y Trabajando.com.

La escasa iniciativa a la hora de constituir nuevos modelos de negocio –dos puntos porcentuales por debajo de la media latinoamericana– refleja la necesidad por parte de las instituciones de educación superior puertorriqueñas de promover con mayor estímulo tales destrezas en sus currículos académicos, de cara a alcanzar mayores niveles de proactividad y empresarismo entre la población recién licenciada.

José Miguel Justel, director general de Universia Puerto Rico, afirmó que “es imprescindible capacitar al estudiante para que pueda crear su propio modelo de negocio, el cual debería explorar nuevos modelos mercado y caracterizarse por su originalidad, creatividad y, al mismo tiempo, capacidad de expansión a otras economías”.

Se entrevistaron a 5,105 personas en 10 países, con el fin de descubrir cuáles son las principales preocupaciones que atañen a la juventud.

Para el 38% de la población latinoamericana la búsqueda de empleo es el principal motivo de interés e inquietud juvenil, seguido de la educación (23%) y temas de carácter social (14%). Por el contrario, cuestiones derivadas de la política (9%) o la corrupción (13%), no despiertan gran preocupación en el imaginario colectivo, lo que refleja el desapego que sienten las nuevas generaciones respecto a los asuntos derivados de la política pública. Tales datos contrastan con la percepción que los entrevistados reflejaron acerca de sus respectivos gobiernos, al considerar que estos centran su atención principalmente en asuntos de política (51%) y corrupción (15%), desatendiendo las áreas de interés reclamadas por la ciudadanía.