A A
RSS

Mayo: 13,800 empleos menos

Sun, Jun 19, 2016

Economía, Estadísticas

empleo4

Por Luisa García Pelatti

La economía sigue perdiendo empleos. Nadie espera que sea de otra forma en una economía sin proyecciones de crecimiento y que sufre un éxodo de su fuerza laboral. El empleo sufrió un descenso de 1.5% en mayo y ya suman 39 meses de caídas ininterrumpidas. Se perdieron 12,200 en el sector privado y otros 1,600 en el sector público.

La tasa de desempleo cayó hasta 11.3%, el nivel más bajo para un mes de marzo en ocho años. La tasa de participación ha crecido en un punto porcentual respecto al año pasado y se sitúa en 40.6%, pero se mantiene cerca de niveles históricamente bajos.

El número de personas desempleadas cayó 7% en mayo, hasta 128,000, la cifra más bajas desde 1975. Por otro lado, el número de desalentados, personas que ya ni se molestan en buscar trabajo, disminuye a 76,000, la cifra más baja en cinco meses.

Parti

Según la encuesta de establecimientos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, en mayo, había 889,000 personas empleadas, 13,800 menos que en mayo del 2015, lo que supone una disminución de 1.5%.

El año 2015 terminó con una reducción de 0.8% en el empleo, la tercera consecutiva y la menor, tras un aumento de 1.6% en el 2012.

El empleo sólo aumentó en el sector de Comercio, Transportación y Utilidades, donde se crearon 900 puestos de trabajo; y en Recreación y Alojamiento, con 500 empleos más.

El empleo se redujo en Construcción, con 3,700 menos; Manufactura, 3,000 menos; Finanzas (-700); Servicios Profesionales y Comerciales (-3,500); Servicios Educativos y de Salud (-1,900) y Gobierno (-1,600).

Empleo

Por otro lado, la encuesta de Grupo Trabajador indica que el número de personas empleadas aumentó de 980,000 en mayo de 2015 a 1,010,000 en mayo de este año, 30,000 puestos de trabajo más, un alza de 3.1%.

¿Por qué los datos son diferentes en las dos encuestas?

El Departamento del Trabajo explica que la información para la Encuesta de Grupo Trabajador se obtiene a través de visitas a una muestra de hogares, mientras que la de Empleo Asalariado No Agrícola se obtiene directamente de las nóminas de establecimientos industriales. La primera cubre personas en todo tipo de empleo asalariado, empleo por cuenta propia y familiares sin paga. Sin embargo, la segunda considera únicamente los empleados en las nóminas de establecimientos no agrícolas.

Encuesta

En la Encuesta de Grupo Trabajador una persona se cuenta una sola vez, independiente al número de trabajos que tenga, no así en la de Empleo Asalariado No Agrícola donde puede ser contado en los establecimientos en que trabaje. La primera estudia el empleo de las personas de 16 años y más dentro de la población civil no institucional. En la segunda, pueden ser contados militares que estén empleados civilmente.

El consenso entre los economistas es que hay que usar la encuesta de establecimientos (Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola) para medir el comportamiento del empleo, porque esta encuesta permite saber en qué sectores aumenta el empleo. La otra encuesta, la de Grupo Trabajador, o conocida también como encuesta de vivienda, se utilizan para generar estadísticas como la tasa de desempleo, tasa de participación y desempleo.


4 Responses to “Mayo: 13,800 empleos menos”

  1. setebos says:

    Que dicen ahora los Profesores de Economia? LAra, Lara, Laraaaaa..
    There are five ages of professors- tireless, tiring, tiresome, tired and retired…Report

  2. Ahora volveremos a ver como se manipulan las estadísticas, reclamarán que ha bajado el desempleo por el buen trabajo del secretario de desarrollo económico y su sombrilla, lo que no dirán es que la sombrilla es para tratar de tapar lo obvio.
    Desempleo baja al 11.5%, según el informe, no está aquí reportado, y bajará a 0, cuando no quede nadie en el pais.
    Lo que si se debe medir es, como se está logrando reducir contratos de asesores, cabilderos, políticos derrotados, economistas a sueldo para que digan lo que la administración de turno les pide, cuanto se ha adelantado en lograr resolver el estado colonial, y esos pequeños detalles que si ayudarían a movernos hacia la independencia económica.
    Pero nada, ahora comenzaremos a oir loas al trabajo arduo y responsable de estos Ineptos, Incompetentes y Corruptos.
    Pero no todo es negativo, en noviembre elegirán a los azul-rojizos, para seguir empeorando.Report

  3. incme sabatuchi says:

    lo que tanto han querido los liberales socialistas se les ha dado .ahora pueden escribir un memorando de afiliacion a venezuela y a maduro felicitandole por sus grandiosas hazanyas .jet blue tendra que aumentar sus vuelos de esos que despegan de madrugadaReport

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti