Desde la izq.: Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis; el gobernador Luis Fortuño; y David Alvarez, director ejecutivo de la AAPP.

Por Luisa García Pelatti

El Gobierno apuesta por las Alianza Público-Privadas (APP) en su estrategia para construir nueva infraestructura y mejorar la existente. Ayer anunció su intención de facilitar la inversión de $1,695 millones con cinco nuevos proyectos: la extensión de las carreteras PR-22  y PR-5, el ya anunciado centro de corrección juvenil y la renovación del Centro Médico y las estaciones de la Policía. El anuncio se hizo en el marco del “Primer Foro de Infraestructura: Enfoque en Puerto Rico”, auspiciado por Abertis y TFI News.

El foro, que reunió a gestores de infraestructura, expertos financieros y funcionarios del gobierno de Estados Unidos y Canadá, sirvió de escaparate para el modelo de APP desarrollado por el gobierno, que se presentó como un ejemplo a seguir.

La celebración del foro coincide con el primer aniversario de la primera APP: la concesión a Metropistas (un consorcio en el que participa Abertis) de la operación y mantenimiento de las carreteras PR-22 y PR-5; y se enmarca en un clima de colaboración entre Abertis y el Gobierno que quedó patente en las declaraciones del lunes del Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis. “Nos hemos convertido un poco en vendedores de la forma de hacer puertorriqueña en Estados Unidos, de la misma forma en que esperamos que el Gobernador puertorriqueño sea un poco un vendedor de nuestros saber hacer en cuanto a infraestructuras”.

A Abertis le interesa entrar a Estados Unidos con alguna concesión y el proyecto de Metropistas en Puerto Rico le sirve de carta de presentación. En el foro participaron Jim Riley, subdirector de la división de innovación del Departamento de Transportación de Ohio; Jim Reed, director del Grupo de Ambiente, Energía y Transportación del Concilio Nacional de Legislaturas Estatales; Larry Brain, presidente de la Junta de Directores de la corporación pública canadiense Partnerships BC; y John Mica, presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Además de varios ejecutivos de Abertis, David Alvarez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, y el gobernador Luis Fortuño.

Entre los proyectos en los que se ha invertido a través de APP, Fortuño mencionó la modernización de 102 escuelas públicas (algunos expertos no consideran esto como una verdadera APP) y señaló que espera incluir otras 100 escuelas el año que viene. Sobre el aeropuerto, el Gobernador dijo ese proyecto “nos va a poner en el mapa” y negó que se vaya a afectar el desarrollo de los aeropuertos regionales.

Durante la conferencia de prensa, Reynés comentó que la experiencia, tras un año de operación, debería ser un “benchmark”. “Ha sido rápida y eficiente” y atribuyó el éxito a “la oficina de privatización”, en referencia a la AAPP.

Los proyectos de infraestructura que se espera financiar en el futuro con el modelo de APP son los siguientes:

  • PR-22 Greenfield- $900 millones
  • PR-5 Greenfield – $120 millones
  • Nuevas facilidades de corrección juvenil – $125 millones
  • Renovación del Centro Médico – $250 millones
  • Modernización de las estaciones de policías – $300 millones