Marazzi2

Por redacción de Sin Comillas

La Legislatura analiza estos días el Proyecto de la Cámara 1622 que busca ampliar las facultades del Instituto de Estadísticas para obligar a las agencias del gobierno a publicar y divulgar la información estadística que producen. La medida fue avalada por Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto, con algunas enmiendas.

El proyecto eleva a rango de Ley la Orden Ejecutiva que establece el deber del Instituto de producir, publicar y mantener actualizado el Inventario de Estadísticas. Hasta ahora, el Instituto puede solicitarle información a las agencias. Lo que busca el P. de la C. 1622 es que las agencias envíen con regularidad sus estadísticas al Instituto, sin que esta entidad tenga que pedirlo. Las agencias tendrían la obligación de publicar y divulgar las estadísticas que producen.

En su ponencia, Marazzi defendió la importancia de que los ciudadanos tengan acceso a la información pública y a estadísticas confiables en torno a los asuntos públicos. “Una base estadística actualizada y precisa es medular para la toma de decisiones sabias de política pública, para facilitar el proceso de fiscalización y promover el intercambio de información entre las agencias, y así evitar la duplicidad de funciones y esfuerzos de las mismas”.