Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) informaron que más de un 50% de los tenedores de bonos del BGF ha firmado el acuerdo para reestructurar una deuda de alrededor de $4,000 millones anunciado en de mayo.

 

El acuerdo contempla el intercambio de bonos del BGF por bonos a ser emitidos por una nueva entidad municipal y reduce el principal entre 25% y 45%.

El acuerdo debe ser aprobado por los acreedores, la Junta de Control Fiscal y el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. AAFAF y BGF opinan que el fuerte apoyo de los acreedores aumenta las posibilidades de éxito del acuerdo.

Los nuevos bonos tendrán diferentes niveles de repago de principal, tasas de interés, prioridad de colateral y otros términos de pago.  El acuerdo también contempla el pago en efectivo a los municipios de la Isla que tienen depósitos en el BGF.

El acuerdo contempla la creación de dos fideicomisos: uno incluirá los activos de los municipios que servirán como colateral para los bonos y otro donde estarán los depósitos de agencias y corporaciones públicas.

“Los avances de hoy representan un paso importante en la reestructuración del GDB. Quiero agradecer a los acreedores del GDB para sus negociaciones de buena fe y el compromiso para lograr una transacción consensuada “, afirmó Gerardo Portela, director ejecutivo de la AAFAF.