Por redacción de Sin Comillas

“De manera conservadora, la cantidad estimada de gasto en compras en línea ya asciende a los $220 millones anuales y es importante destacar que se aprecia un aumento de 28% a 37% en usuarios que compran a través de portales locales”, señaló Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Técnicos, firma comisionada por SME Puerto Rico para llevar a cabo el estudio “2019 Digital & Mobile Behavioral Study”.

El 43% de los usuarios de Internet realiza comprar en línea, un aumento respecto al año pasado cuando el porcentaje era 41%. El gasto crece de $196 a $218.

El Estudio mide la incidencia, usos, actitudes y comportamiento de las personas de 12 años o más con respecto a la Internet y medios digitales.

La tendencia de uso de Internet en Puerto Rico continuó su ritmo ascendente en el 2019, alcanzando una incidencia de 78% entre usuarios de 12 años o más, un aumento de tres puntos porcentuales, equivalente a 2,344,877 personas. En 2018, la incidencia fue de 75%. “El grupo en el que se reflejó un aumento mayor es la generación X (40-54 años) al subir de 82% en el 2018 a 94% en el 2019.  Este grupo, utiliza la Internet en mayor medida para realizar transacciones o gestiones de gobierno,” añadió Cox.

En Puerto Rico 2,905,478 personas mayores de 12 años tienen un teléfono móvil, siendo este el medio principal desde el cual se conectan los usuarios de Internet (96%). De éstos, el 80% tiene un teléfono inteligente, lo que representa un aumento sustancial con respecto al 2018 con un 68%.  Aunque el Android sigue siendo el tipo de teléfono más utilizado, se observa un aumento en el uso de iPhone.

Las actividades principales que llevan a cabo los usuarios en línea siguen siendo la comunicación, las búsquedas y el entretenimiento, aunque se observan diferencias en los sitios más visitados, ocupando Clasificados Online el primer lugar.

Por otro lado, al medir el comportamiento en redes sociales, se desprende que el 93.2% de las personas tienen presencia en una red social y se mantiene similar el número de usuarios que siguen figuras públicas y/o “influencers” en las redes sociales (53%). De estos, un 15%, ha comprado en algún momento un producto o servicio porque alguna de esas figuras públicas a las que sigue lo posteó o publicó en su página.

Entre los datos nuevos que recopila el Estudio, se encontró que un 30% de los usuarios ya utilizan comandos de voz para diferentes tareas cotidianas y un 24% usa internet para controlar equipos y enseres en el hogar.