Por redacción de Sin Comillas

Más de 300 periódicos se unieron ayer para publicar editoriales contra los ataques del presidente Donald Trump hacia los medios de comunicación y en defensa de la libertad de prensa en general. Una idea de Marjorie Pritchard, subdirectora del periódico The Boston Globe de Massachusetts, a la que se unieron grandes cabeceras como The New York Times, pero también rotativos de estados republicanos, como el Omaha World Herald en Nebraska, y otros de los estados cuyos votantes dieron la Presidencia a Trump, como The Philadelphia Inquirer, en Pensilvania, y The Miami Herald, en Florida. 

Fue una decisión coordinada, en la que, sin embargo, cada diario eligió escribir su propio editorial. Resaltó el texto del tabloide The New York Post, perteneciente al conglomerado conservador del magnate australiano Rupert Murdoch, News Corporation, que fue el más combativo contra el presidente.

The Boston Globe denunció “la guerra contra la libertad de prensa” y  destaca que “los periodistas no son el enemigo”.

El editorial del New York Times incluyó una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: “Si tuviera que decidir si debíamos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir el último”. “Veinte años después, después de soportar la supervisión de la prensa desde el interior de la Casa Blanca, estaba menos seguro de su valor. ‘Ahora no se puede creer nada que se vea en un periódico’“, escribió Jefferson.

Según el editorial del New York Times, “en 2018 algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto. Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso”.

La respuesta de Trump no se hizo esperar. A las cinco de la mañana, escribió en Twitter: “Los medios de noticias falsas son el partido de la oposición. Esto es muy malo para nuestro Gran País. Pero estamos ganando”. El comentario consiguió de inmediato 50,000 me gusta de usuarios en Internet.

En las últimas semanas, se ha intensificado la pelea entre Trump y los medios de comunicación a los que acusa de informar con “fake news” (noticias falsas). El presidente tilda a los periodistas de “enemigos del pueblo” y “gente enferma y peligrosa”.

David Kayes y Edison Lanza, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indicaron recientemente en un comunicado que las polémicas declaraciones del mandatario “aumentan el riesgo de los periodistas de convertirse en objetivo de ataques”.