Por redacción de Sin Comillas

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció varias asignaciones de fondos que suman $27,229,978 por parte de varias dependencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, dirigidas a la salud, la educación y la niñez.

A la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), se le asignó $14,886,017.00 para la administración de los centros Head Start y Early Head Start.  Estos programas promueven la preparación escolar de los niños provenientes de familias con bajos ingresos, mediante el fomento de su desarrollo cognitivo, social y emocional desde que nacen hasta los cuatro años con once meses.

El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico recibirá $481,062.00 por parte del Instituto Nacional de Salud de las Minorías y Disparidades en la Salud, que es uno de los 27 institutos y centros del Instituto Nacional de Salud, agencia de investigación médica más importante en los Estados Unidos.

Bajo el programa H80- Health Center Cluster, el Departamento de Salud otorgó a la Corporación de Salud Asegurada por Nuestra Organización Solidaria, Inc. (SANOS) en Caguas $2,203,268.00. Este centro ofrece servicios multidisciplinarios en pediatría, ginecología, nutrición, medicina general e interna, consejería en abuso de sustancias, psicólogos clínicos y manejadores de casos, entre otros.

La Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada, ubicada en Cidra, recibirá $1,008,904.00. El centro sirve a cerca de 30,000 pacientes, de los cuales más de un 90% vivían bajo el nivel de pobreza para el año 2014, y el 71.5% de ellos estaban cobijados bajo Medicaid.

El Concilio de Salud Integral de Loíza, Inc., fundado en 1972, recibirá $2,669,963.00. El centro brinda servicios de farmacia, trabajo social, medicina de familia, medicina dental, manejo de casos de pacientes de VIH, vacunación, visitas al hogar, salud de la mujer y consejería en adicción.

El Consejo de Salud De Puerto Rico, Inc., también conocido como MedCentro y creado en 1971 por un grupo de ciudadanos de la comunidad de la Playa de Ponce, recibirá $5,980,764.00. El centro ofrece servicios de salud para la mujer, servicios para pacientes VIH/SIDA, salud mental, optometría, nutrición, salud oral, vacunación, sala de urgencia, cirugía ambulatoria y servicios en las comunidades.

Los fondos bajo el programa H80- Health Center Cluster se destinan a centros de salud que proveen servicios a poblaciones en áreas designadas como médicamente marginadas o a poblaciones especiales médicamente marginadas compuestas por trabajadores del campo, tanto por personas sin hogar o residentes de viviendas públicas.