Gasolina

Por Luisa García Pelatti

Si ha notado que cada vez cuesta más llenar el tanque de su auto, está en lo cierto. El precio de la gasolina alcanzó en julio el nivel más alto en los últimos ocho meses, 76.29 centavos el litro, según la Encuesta Mensual que realiza el Departamento de Asuntos del Consumidor. Por su parte,  el precio del petróleo ha vuelto a caer y se sitúa en mínimos.

A pesar de que los precios de la gasolina han estado subiendo desde el mes de febrero, todavía están casi 19 centavos (19.8%) por debajo de lo que se pagaba el año pasado. En julio del año pasado el precio estaba en 95.11 centavos el litro.

Los precios alcanzaron su nivel más alto en julio de 2014, cuando se pagaba la gasolina a 95.11 centavos el litro. Los precios empezaron a caer en octubre del año pasado.

El precio del barril de petróleo West Texas, el de referencia en EE UU, se desplomó el miércoles hasta situarse en los niveles más bajos en seis años y medio, $40.8 el barril, una caída de 4.41%.

La Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) atribuyen el descenso del precio al temor ante una posible sobreoferta mundial, un asunto sobre el que se ha especulado después de que la producción de los miembros de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP), superase su máximo desde 2012.

La reducción del precio del petróleo se produce después de que se conociese que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron hasta sus niveles más altos en una segunda semana de agosto de los últimos 80 años, en contra de lo que se preveía.

La EIA pronostica que el barril de crudo Texas cerrará este año en un nivel promedio de $49 por barril y repuntará hasta los $54 en 2016. Esta subida es, no obstante, menor a la que pronosticó en julio, cuando esperaba que cerrase el año próximo en $62 por barril.