El secretario de comercio de los Estados Unidos, John Bryson, nombró a Mario González Lafuente, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), a la Junta Asesora de Viajes y Turismo (Travel and Tourism Advisory Board, TTAB por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, esto como parte de la estrategia de promover la industria turística en los Estados Unidos.

La designación de González Lafuente como uno de los 32 miembros de la TTAB se hizo durante la visita del Presidente Obama y el Secretario de Comercio Bryson, a las facilidades de Walt Disney World en Orlando, Florida, el jueves.

“El Presidente Obama presentó una estrategia sólida para promover a los Estados Unidos como un destino turístico”, señaló González Lafuente. “Mi contribución se enfocará en ayudar a la junta asesora a desarrollar un programa de mercadeo innovador e integrado que utilice efectivamente los medios sociales, los auspicios y el entretenimiento o atractivos de marcas, esto utilizando como referencia el exitoso posicionamiento de Puerto Rico como el destino más completo y variado del Caribe”.

Como parte de la ceremonia de juramentación y reunión inaugural del TTAB, González Lafuente presentó sus prioridades:

  • Ampliar el programa “Sin Requisito de Visa” para incluir aquellos países de los que tradicionalmente provienen grandes cantidades de visitantes a los Estados Unidos. Esto es de particular importancia para economías emergentes tales como las de Brasil, Colombia, Chile y México, entre otras.
  •  Mejorar eficiencias en las oficinas consulares de los Estados Unidos para reducir la acumulación de solicitudes para visas turísticas. Apoyo a programas en tránsito para aeropuertos cuyo tránsito de pasajeros se ha afectado con los cambios implantados tras el 9/11. Esto resultaría en mayor acceso a diferentes mercados de los EEUU para aerolíneas internacionales, y de apoyo a los esfuerzos del programa “U.S. Open Skies”, y para incrementar tráfico aéreo en mercados afectados por los cambios post-9/11. También apoyaría a destinos que sólo tienen acceso mediante los centros principales de acceso aéreo, por ejemplo, para mercados tales como Puerto Rico, convertir a la Isla en centro de conexión estratégica para Latinoamérica y el Caribe.
  • Aumentar el conocimiento de los beneficios financieros para dueños y desarrolladores de hoteles mediante la implantación de iniciativas de turismo verde. Por ejemplo, Puerto Rico ha desarrollado guías para hospederías verdes, y el eco-turismo está creciendo localmente con el desarrollo de atracciones eco-amigables.

“Esta Junta representa los ojos y oídos de la industria de viajes y turismo de la Nación y estoy comprometido a trabajar con todos y cada uno de los apreciados miembros para atraer a más visitantes a los Estados Unidos”, dijo Bryson. “Aprecio la dedicación de la Junta a nuestra recuperación económica y es con entusiasmo que anticipo trabajar con González Lafuente para poner ideas en acción para fomentar la creación de empleos en este sector crítico dentro de la economía”.

TTAB funge como junta asesora al Secretario de Comercio en asuntos relacionados a la industria de viajes y turismo en los Estados Unidos. Los miembros representan a una amplia gama de empresas y organizaciones de productos y servicios de diversos tamaños y localizaciones geográficas. La Junta asesora al Secretario en políticas y programas gubernamentales que afectan a la industria de viajes y turismo, ofrece asesoramiento en asuntos corrientes y emergentes, y provee un foro para discutir y proponer soluciones a problemas relacionados a la industria.

“Felicito a Mario González por esta designación, la cual evidencia la vasta experiencia y conocimiento de la industria que posee. De igual manera, este nombramiento representa un reconocimiento por parte del gobierno federal al gran avance que ha hecho Puerto Rico al posicionarse como uno de los destinos turísticos más importantes del hemisferio. A través de Mario, deseamos seguir contribuyendo al continuo desarrollo del sector de turismo en los Estados Unidos, desarrollando estrategias y siendo partícipes directos de la recuperación económica de la Nación”, dijo por su parte el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño.

“Para mí es un gran honor ser parte de esta Junta Asesora y contribuir con mis conocimientos al desarrollo de la industria”, expresó González Lafuente. “El turismo es uno de los sectores económicos más importantes en Puerto Rico, por lo que entiendo la necesidad de implementar una campaña vibrante y efectiva para atraer a los viajeros a visitar esta nación tan rica en cultura y experiencias”.