Foto: Sin Comillas

Por Luisa García Pelatti

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi Santiago, aprovechó su participación en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio, y en la que participaban el Gobernador Ricardo Rosselló y varios funcionarios, para despedirse en el caso de que se llegue a aprobar la propuesta de consolidar al Instituto en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).La propuesta es parte del Plan de Reorganización Núm. 1. y tiene el objetivo de privatizar sus funciones.

“La propuesta para consolidar el Instituto es una idea muy interesante. Tengo que ser responsable y decir que si eso se va aprobar, me gustaría despedirme de todos ustedes”, dijo ante los socios de la Cámara de Comercio. “Y empiecen a buscar sus estadística del DDEC”.

Marazzi criticó las proyecciones de población contenidas en el plan fiscal, pro su contenido y por la forma de presentarlas. En el primer plan fiscal las proyecciones fueron demasiado conservadoras con caídas de 0.3% al año cuando la población había estado registrando reducciones cercanas al 2%.

El nuevo plan asumen una reducción de población muchos más grande, de 7.7% este año y entre 2% y 3% el resto del periodo de cinco años. La caída de 7.7% en la población supone una migración neta de 250,000 personas en junio.

Marazzi criticó que en la gráfica, las barras de una caída poblacional de 0.3% sean mayores que la barra de la reducción de 2%.