A A
RSS

Mapfre Puerto Rico registra pérdidas tras los huracanes

Thu, Feb 8, 2018

Economía

El paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico suponen un impacto neto de $52.5 millones en los resultados de la aseguradora

En Puerto Rico, las primas cayeron 9.9% por la falta de actividad comercial tras los huracanes

Por Luisa García Pelatti

Mapfre Puerto Rico obtuvo una pérdida atribuible de $20.7 millones en el 2017, comparado con un beneficio atribuible de $16.2 millones en el 2016. El volumen de primas fue de $400.2 millones, 9.9% menos que el año anterior.

La caída del volumen de primas se debe a una disminución de 22% en el segmento de Salud, por “la cancelación o no renovación de negocios no rentables”. El resto se ha visto influenciada por la falta de actividad comercial y de suscripción de riesgos en el último trimestre del año, “derivada de los eventos catastróficos ocurridos en el mes de septiembre”.

El Área regional Norteamérica, integrada por Puerto Rico y Estados Unidos, obtuvo un beneficio de $59.6 millones en 2017, un 37% menos. El volumen de primas cayó 3.6%, hasta  $3,095.6 millones. Esta caída se debe a la disminución del volumen de negocio en Estados Unidos y a una menor emisión en Puerto Rico, afectada por los huracanes del mes de septiembre.

Los resultados en Norteamérica se vieron afectados por los huracanes Irma y María, que tuvieron un impacto neto en el 2017 de $53.9 millones: $25.3 millones por el huracán Irma y $28.5 millones por el huracán María.

Por otro lado, en los estados financiero de Mapfre se incluye una pérdida de alrededor de $4.5 millones por la venta de la cartera que Mapfre USA tenía en bonos de Puerto Rico.

A nivel mundial, el Grupo Mapfre en el 2017 tuvo un beneficio neto de 701 millones de euros ($858 millones), lo que supone un descenso de 9.7% respecto al 2016, que ha atribuido al costo extraordinario de las catástrofes naturales registradas el año pasado, cuyo impacto neto en el resultado ha sido de 126 millones de euros ($154 millones), debido principalmente al impacto de los eventos catastróficos del tercer trimestre, que incluyen los huracanes Harvey, Irma y María y los terremotos de México.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha destacado que muy pocas compañías son capaces de encajar en sus resultados “un riesgo catastrófico tan extraordinario” como el vivido en 2017, cuando Mapfre tuvo que gestionar dos terremotos y tres huracanes.

El impacto neto estimado de estos eventos sobre el resultado del Grupo Mapfre se sitúa en $192 millones, $24 millones menos que la estimación inicial, de los cuales unos $81.3 millones corresponden al huracán María y $55.0 millones al huracán Irma.

El día 1 de diciembre de 2017, Mapfre anunció la reestructuración de sus negocios en Estados Unidos. Reducirá la presencia geográfica de su negocio al plantearse la salida de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Kentucky, Tennessee e Indiana, con objeto de obtener un crecimiento más rentable.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti