A A
RSS

¿Mantendrá la Junta de Control Fiscal su calendario?

img_7885

Por Luisa García Pelatti

En noviembre, la Junta de Control Fiscal insistía en mantener el calendario establecido en la entrega (15 de diciembre) y aprobación (31 de enero) del Plan Fiscal. Y lo hacía a pesar de que el entonces gobernador, Alejandro García Padilla, había decidido no entregar un plan. En ese momento la Junta sabía que las alternativas eran elaborar ellos mismos un plan o dejar que lo hiciera el gobierno de Ricardo Rosselló, que tomó posesión del cargo el 2 de enero.

Ahora, en una carta (Response_Letter_to_Oversight Board(1)_1870551781) enviada el 4 de enero por Elías Sánchez en nombre del Gobernador, dirigida al presidente la Junta, pide más tiempo y los acreedores (el grupo Ad Hoc de tenedores de Obligaciones Generales) respaldan que se les concedan 45 días más. La Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) establece que si el gobierno no presenta el plan fiscal será la Junta la encargada de su elaboración. ¿Le concederá la Junta ese tiempo adicional?

El nuevo gobierno está trabajando en establecer un “grupo de trabajo de alto nivel”, tal  como solicitó la Junta, pero el gobierno de Rosselló necesita más tiempo. “Simplemente, menos de un mes no es tiempo suficiente para que los nominados de la nueva administración y el grupo de trabajo de alto nivel entiendan completamente y puedan evaluar responsablemente los retos fiscales de Puerto Rico”, señalan en la carta.

Entienden que sería mejor darle a la nueva administración más tiempo, por lo menos 45 días más. De lo contrario, “se socavará la capacidad del gobierno para comprometer adecuadamente a los acreedores en negociaciones de buena fe para lograr una reestructuración consensuada de las deudas”.

El gobierno de Rosselló también reclama, como ya había hecho la administración anterior, extender la paralización de demanda de cobro por parte de los acreedores, que expira el 15 de febrero, hasta el 1 de mayo. Estos 75 días adicionales, son necesario, dice la carta, para poder completar las negociaciones con los acreedores, pero también para poner al día los estados financieros del Gobierno. Además, aclara que todavía no se han llevado a cabos las conversaciones oficiales entre la nueva administración y los acreedores.

El gobierno de Rosselló se muestra preocupado por que “un proceso acelerado para certificar un plan fiscal el 31 de enero de 2017″ y que no se considere cambiar la fecha límite del 15 de febrero para la paralización de las demandas de pago que permite PROMESA pueda precipitar la presentación del Título III, lo que significaría “declaración de quiebra de caída libre”.

Algunos acreedores respaldan que la Junta le otorgue al Gobierno 45 días adicionales para presentar el plan fiscal. En una carta enviada el 6 de enero, Andrew Rosenberg, abogado del bufete Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, que representa al grupo Ad Hoc de tenedores de Obligaciones Generales, apoya la extensión del plazo para presentar el plan.

Todavía la Junta no ha emitido declaraciones en respuesta a la carta del Gobierno, ni a la del grupo Ad Hoc.

Por otro lado, la Junta aún no ha nombrado un director ejecutivo.

Print Friendly, PDF & Email


4 Responses to “¿Mantendrá la Junta de Control Fiscal su calendario?”

  1. incme sabatuchi says:

    seria bien indignante y bien irresponsable y bien lejos de lo que es la experiencia americana que la junta posponga su calendario para complacer un gobernador indisciplinado y engreido y fantasiosoReport

  2. incme sabatuchi says:

    si no mantienen el calendario pues se puertoriquenyiza la junta y pierde credibilidad y el gobernador consigue manipularla a su antojo y ya se convierte en un columpio politico de pacotilla .o la agenda es agenda o es relajo y lo mas que este gobernador nuevo parece ejercer es el relajo .este gobernador se ve que trae manias de manipulador cinico de su ambiente .si la junta no le provee estructura disciplinaria pues entonces como un jock manipulador que es le daran rienda suelta a su indisciplina y se perdera todo a un manipulador indisciplinadoReport

  3. Jose R Oyola, Ph.D., CPA says:

    Habrán extensiones de las fechas por tres razones:

    (1) Se necesitan los estados financieros auditados de 2015 y 2016, conocidos como CAFR, para conocer en forma comprensiva y confiable la verdadera condición fiscal y financiera del gobierno central y sus empresas.

    No se puede construir un plan fiscal en base a datos mensuales, sin verificar, que son productos de sistemas de información inconexos. El riesgo es continuar dando palos a ciegas, como lo ejemplifican las primeras órdenes ejecutivas emitidas por el Gobernador Rosselló.

    (2) Se necesita transparencia total en el flujo de efectivo diario de la cuenta única del Secretario de Hacienda y las empresas públicas que manejan sus propias cuentas bancarias.

    Solo la transparencia garantiza que la Junta, la Legislatura, el Gobernador y el público conocen la verdadera liquidez del Gobierno para pagar nómina, suplidores, contratistas, e inversionistas.

    Sin la transparencia se continuará engañando a la opinión pública con un número manipulable del efectivo que queda al fin de mes, como ocurrió bajo la Administración anterior.

    3) El Presidente de la Junta ha decidido asumir el rol de Ejecutivo Principal (CEO) a la vez que ejerce su función de Presidente. El efecto de esta decisión en la efectividad de la Junta es detrimental. No se puede evaluar ni armar bien un plan fiscal para PR con la colección de asesores externos que ahora tiene la Junta.

    Hace falta un equipo de profesionales internos, bien enfocados e integrados, que le brinden la inteligencia económica que la Junta ahora no tiene. La Junta tiene que aprender a delegar tareas a un Director Ejecutivo para actuar con efectividad.Report

    • setebos says:

      La Junta debe ser flexible. Parece ser una perogrullada expresarlo. pero hay otro camino?
      “A foolish consistency is the hobgoblin of little minds adored by little statesmen and philosophers and divines. With consistency a great soul has simply nothing to do. He may as well concern himself with his shadow on the wall. Speak what you think now in hard words, and tomorrow speak in hard words what tomorrow speaks again, although it contradict everything you said today.
      ‘Ah,so you will be sure to be misunderstood’ Is it so bad the to be misunderstood? Pythagoras was misunderstood and Socrates, and Jesus and Luther,and Copernicus, and Newton, and every pure and fresh spirit that evr took the flesh.
      To be great is to be misunderstood.” Ralph Waldo Emerson ‘Self Reliance’Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti