VI-ES-ART-25572-8b3e498c83

Por redacción de Sin Comillas

Un grupo de 66 maestros, empleados y ex empleados de la Academia del Perpetuo Socorro (APS) radicó una demanda contra la Arquidiócesis de San Juan de $4.4 millones por beneficios adquiridos.  Los demandantes plantean que tienen derechos adquiridos bajo el Plan de Pensión para Empleados de Escuelas Católicas y que no pueden ser eliminados retroactivamente. Los demandantes han trabajado más de 10 años para APS y para la Iglesia Católica, lo cual los cualifica para recibir los beneficios del Plan.

La demanda (Yali Acevedo Feliciano, John A. Williams Bermúdez vs. La Santa Iglesia Católica de la Isla de Puerto Rico) fue radicada ayer en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan.  La demanda solicita una orden de cese y desista y/o “injunction”, sentencia declaratoria, cumplimiento de contrato, impedimento por actos propios, daños y perjuicios.

La Arquidiócesis de San Juan anunció que daría por terminado el Plan de Pensión efectivo el 30 de junio de 2016.  Los pensionados afectados fueron notificados el mismo día que se hizo el anuncio mediante comunicado.Unos 1,065 pensionados y unos 600 maestros adicionales que estaban por jubilarse de varios colegios católicos en el Área Metropolitana serán afectados.

Los demandados alegan que no se les dio tiempo suficiente para prepararse ante esta eventualidad y que cuentan con el dinero de su pensión para costear gastos de vivienda, salud, alimentación, entre otros.  Algunos de ellos son personas mayores de edad con condiciones de salud que les impiden trabajar o suplementar esos ingresos de otra fuente.

Según la demanda, el Plan de Pensión era de carácter “perpetuo” y solo se podía retirar “por el cierre de la institución o por probada quiebra económica…después de haber pagado la deuda contraída con sus empleados”.

La Arquidiócesis de San Juan creó el plan de pensión en 1979 y para administrarlo se creó el Fideicomiso del Plan de Pensión para Empleados de Escuelas Católicas con el propósito de administrar los recursos del Plan de Retiro. La duración del plan estaba estipulada como perpetua, a menos que la escuela cerrara o tuviera probada quiebra económica, después de haber pagado la deuda contraída con sus empleados.