La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) decidió otorgar la franquicia a Puerto Rico Telephone para ofrecer el servicio de televisión a través de protocolo de Internet (IP) bajo la marca Claro TV. La resolución, con fecha del 16 de noviembre, fue aprobada con el voto de Sandra Torres López, presidenta de la JRT, de Gloria Escudero Morales y la opinión disidente de Nixyvette Santini Hernández.

La JRT señala en la resolución que no ha encontrado evidencia de que exista subsidio cruzado en PRT y que la compañía se ha comprometido a corregir cualquier problema que surja relacionado con este asunto.

“Concluimos que las reglas de la Federal Communication Commission (FCC), combinadas con el rol supervisor de esta Junta, son medidas para proteger al consumidor puertorriqueño de los efectos negativos de un subsidio cruzado”, recoge la resolución.

“Así las cosas, entendemos que PRTC conforme con la Solicitud de Franquicia presentada, según suplementada, tiene la capacidad técnica, legal y financiera para el servicio propuesto. Además, es beneficioso al interés público”.

La franquicia se concede con ciertas condiciones:

Preparar un código para proteger al consumidor

Someter un plan de expansión y detalles técnicos relacionados con la calidad de servicio, las mejoras en áreas sin servicio o áreas pobremente servidas.

Se establece el 3% de sus ingresos, como pago por franquicia.

Someter proyecto de contrato usando como base los existentes, incluyendo los detalles técnicos de la red y todas aquellas condiciones esenciales que se establezcan en esta Resolución y Orden.

La JRT revisará el desempeño de PRT en un plazo de seis meses.

Por su parte, Santini Hernández, miembro asociado de la JRT, explica en su opinión disidente que la JRT obvia los requisitos  para evitar los subsidios cruzados y que los consumidores de servicios regulados (como la telefonía alámbrica) podría terminar pagando parte del costo de ofrecer un servicio no regulado (como es el servicio de televisión por cable).

OneLink, proveedor de televisión por cable que se ha opuesto a la concesión de la franquicia a Claro, dijo por medio de un comunicado que, debido a la complejidad de los asuntos planteados, se encuentra analizando la información y próximamente hará las declaraciones correspondientes sobre este asunto.