Grafica

Por Luisa García Pelatti

Las acciones de las cinco compañías puertorriqueñas que cotizan en el mercado de valores registraron fuertes caídas el lunes tras conocerse la decisión del Gobierno de reestructurar su deuda. El Dow Jones cayó 350 puntos arrastrado por el agravamiento de la crisis de la deuda en Grecia. Las bolsas europeas perdieron alrededor del 4%.

Las acciones de EVERTEC (NYSE:EVTC) retrocedieron 4.46% el lunes, mientras que las de Triple-S Management Corporation (NYSE:GTS) se redujeron 1.69%.

Pero las más perjudicadas fueron las acciones de los bancos. Los títulos de First BanCorp (NYSE:FBP) retrocedieron 13.06%; los de OFG Bancorp (NYSE:OFG) disminuyeron 12.74% y los de Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) cayeron 10.14%.

El lunes Fitch Ratings degradó seis niveles la deuda de las Obligaciones Generales del Gobierno y de otras cuatro agencias. Las degradaciones de la deuda pública pueden afectar las clasificaciones de la deuda de los bancos si las agencias consideran que un deterioro de las condiciones económicas puede afectar sus resultados.

La semana pasada Popular y First BanCorp dieron a conocer los resultados de las pruebas de estrés a las que les sometió el Banco de la Reserva Federal. Estos dos bancos son los únicos en la Isla que están sujetos a esos exámenes por si nivel de capital.