moodys-investors-service-1-300x225

Por redacción de Sin Comillas

Los anuncios del Gobierno de que no presentará a tiempo los estados financieros del año fiscal 2014 y de que podría cerrar operaciones en tres meses son aspectos negativos para la clasificación del crédito, advirtió Moody’s Investors Service (Moody’s) en dos informes publicados el jueves.

El Gobierno debería entregar los estados financieros el 1 de mayo, pero ha dicho que espera hacerlo antes del 31 de julio. Moody’s dice que se considerará como un incumplimiento (“default”) si el Gobierno deja sin resolver la entrega de los estados financieros durante más de 30 días.

El retraso en la entrega de los documentos, dice Moody’s,  levanta dudas sobre el compromiso del Gobierno para aumentar la transparencia.

Por otro lado, la carta enviada a los Legisladores por la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) advirtiendo que el Gobierno podría cerrar en un plazo de tres meses ante la ausencia de liquidez para operar también preocupa a la agencia clasificadora de deuda, que ve en estas declaraciones una mayor probabilidad de que se produzca una reestructuración de la deuda.

En febrero, Moody’s degradó la deuda de la Obligaciones Generales (GOs) del Gobierno dos niveles, de B2 a Caa1. La clasificación indica que los bonos son altamente especulativos.