Por redacción de Sin Comillas
Los nombramientos por parte del Gobernador de tres miembros a la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas violan la ley y los designados carecen del peritaje que exige el puesto. La advertencia la han venido haciendo varios profesionales desde que se conocieron los nombramientos, el 28 de noviembre. Ayer, la advertencia llegó del demógrafo Alexis R. Santos Lozada, que envió una carta advirtiendo de las violaciones al presidente de la Junta de Directores del Instituto, Arnaldo Cruz.
El Gobierno nombró a la Junta a Manuel Laboy Rivera, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio; Harry Santiago; y Nicolás Muñoz.
Los tres nombramientos violan, advierte Santos Lozada, la Ley orgánica del Instituto de Estadísticas (según enmendada) y el Reglamento sobre Operaciones y Funcionamiento del Instituto de Estadísticas.
La Ley del Instituto establece en su Artículo 7 que solo puede haber un funcionario de gobierno en la Junta, pero con el nombramiento de Laboy Rivera serían dos los funcionarios en la Junta, ya que Alex López Echegaray es vicepresidente de la Corporación para la Difusión Pública y funcionario del Senado.
“En las reuniones que se hayan celebrado desde la semana ha habido dos funcionarios de gobierno en la Junta en clara violación a la Ley. Por esta razón, cualesquiera medidas sean aprobadas por la Junta en la que ambos sean miembros participen podrían ser invalidadas en los tribunales fácilmente”.
Por otro lado, el nombramiento de Harry Santiago se habría hecho en violación del Reglamento Número 9040. Específicamente, Santiago no cumple con lo establecido en la Sección 3.5-Junta de Directores, sección B, inciso 1, ítems a, b y c que establece que los miembros de la Junta de Directores del Instituto (que no es el funcionario de gobierno) deberá “contar con un grado de maestría de una universidad o colegio acreditado” … “en el campo de estadísticas o matemática” (a), “en el campo de la economía” (b) y “por el Planning Accreditaion Board en el campo de la planificación …” (c). Santiago posee una Maestría en Contabilidad de Bowling Green State University.
El demógrafo también cuestiona que Arnaldo Cruz, que preside la Junta, cumpla los requisitos de educación mínima, aunque deja claro que cuenta con “excelentes gestas en el área de datos abiertos, y en su trabajo con Abre Puerto Rico y Foundation for Puerto Rico”.
A su vez, se muestra consternado con la renuncia de Antonio J. Fernós Sagebién el fin de semana pasado.
“Soy parte de la red de investigadores que se benefician por la gestión de apertura de datos que ha surgido gracias al Instituto de Estadísticas; como tal me siento consternado por el nombramiento de funcionarios en violación a las leyes y reglamentos existentes, y que no tienen las calificaciones para dirigir los destinos de tan importante institución. Es preocupante que se lacere la independencia del Instituto con estos nombramientos”, dijo Santos Lozada.
“Debido a que estos nombramientos se han hecho contra derecho y dada la responsabilidad que tiene la Junta por velar por la accesibilidad de los datos en Puerto Rico, con independencia de la Rama Ejecutiva, le solicito que consulte con el equipo legal de la Junta de Directores sobre la legalidad de estos nombramientos”, añadió y solicitó la minuta de la última reunión de la Junta de Directores para saber qué temas se trataron en la misma.
Santos Lozada señala que el perfil educativo de los miembros de la Junta está cambiando, antes los miembros de la Junta tenían doctorados en las áreas de economía, estadísticas, planificación y demografía. Ahora, solo una de los miembros tiene un grado en Matemáticas y Estadísticas. “Esto contrasta significativamente con lo que ha sido el perfil de los miembros de la Junta en el pasado”.
“¿Cómo van a llevar a cabo su labor de validar los datos y productos estadísticos cuando no tienen el peritaje necesario? La junta actual solicitó la renuncia del Director Ejecutivo; ¿cómo se garantiza la independencia de la Rama Ejecutiva de darse la renuncia para el nombramiento de un nuevo Director? Estas infracciones laceran el espíritu de independencia que se busca de parte del Instituto de Estadísticas”.