A A
RSS

Los recaudos de enero disminuyen en $67 millones

Tue, Feb 26, 2013

Economía, Estadísticas, Gobierno

Hacienda

Por redacción de Sin Comillas

Los recaudos del Departamento de Hacienda  totalizaron $665 millones en el mes de enero, $67 millones que en el mes de enero del año anterior. Los resultados están $117 millones por debajo de los recaudos estimados por el Gobierno.

“Los recaudos de enero abrieron aún más la brecha fiscal que se informó en diciembre entre los ingresos reales y los estimados por la pasada administración para este periodo”, señaló Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda.   En términos acumulados, en los primeros siete meses del año fiscal 2012-13 la disminución de recaudos en comparación con el año anterior es de $187 millones y en comparación con la cantidad estimada e incluida en el presupuesto presenta una  brecha de $375 millones.

Por partidas, se observó que los recaudos por contribuciones sobre ingresos registraron una caída de $54 millones en el mes en comparación con el mismo mes del año anterior. De esta cantidad, $42 millones se deben a una caída en la partida de retenida no residentes. Esto debido principalmente a un pago extraordinario recibido en enero del 2012 y que no se recibió este año.

A su vez, los recaudos de arbitrios tuvieron una caída de $9 millones. Esta baja se adjudica a varios factores. Por un lado hubo una  reducción en los recaudos de corporaciones foráneas de la Ley 154 de $15.6 millones, la cual se atribuye a la reducción en la tasa del impuesto. El recaudo de este mes fue $136 millones, mientras que en enero del año anterior fue $152 millones. La única partida de arbitrios que tuvo un alza fue la de vehículos de motor que registró un alza de $6.7 millones, equivalentes a 20% más en comparación con el mismo mes del año anterior. Los recaudos acumulados en esta partida correspondiente al periodo julio a enero totalizaron $254.6 millones, en comparación con el 2012 que fue un total de $236.5,  representó un alza total de 8%. El 50% del alza se atribuye a un aumento en los recaudos de arbitrios correspondientes a vehículos de motor con precio contributivos entre  $21,380 y $31,780.

Por otra parte, los recaudos del IVU del mes de enero fueron $124.5 millones, lo cual representó un alza de 2.6% con respecto a enero del año anterior. En el mes de enero se logró completar la cantidad del impuesto sobre ventas y uso (IVU) correspondiente a COFINA de este año que fue de $619 millones.

Acosta señaló que trabaja en la implantación de múltiples medidas administrativas así como en la evaluación de enmiendas a disposiciones del Código de Rentas Internas para aumentar el cumplimiento, atajar la evasión y aumentar los recaudos. Ya se han implantado medidas tales como la imposición de un arbitrio fijo de 4% a las empresas foráneas y un aumento significativo en el embargo de cuentas bancarias de deudores, entre otras.

Tags: ,


Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti