A A
RSS

Los recaudos de enero disminuyen en $67 millones

Tue, Feb 26, 2013

Economía, Estadísticas, Gobierno

Hacienda

Por redacción de Sin Comillas

Los recaudos del Departamento de Hacienda  totalizaron $665 millones en el mes de enero, $67 millones que en el mes de enero del año anterior. Los resultados están $117 millones por debajo de los recaudos estimados por el Gobierno.

“Los recaudos de enero abrieron aún más la brecha fiscal que se informó en diciembre entre los ingresos reales y los estimados por la pasada administración para este periodo”, señaló Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda.   En términos acumulados, en los primeros siete meses del año fiscal 2012-13 la disminución de recaudos en comparación con el año anterior es de $187 millones y en comparación con la cantidad estimada e incluida en el presupuesto presenta una  brecha de $375 millones.

Por partidas, se observó que los recaudos por contribuciones sobre ingresos registraron una caída de $54 millones en el mes en comparación con el mismo mes del año anterior. De esta cantidad, $42 millones se deben a una caída en la partida de retenida no residentes. Esto debido principalmente a un pago extraordinario recibido en enero del 2012 y que no se recibió este año.

A su vez, los recaudos de arbitrios tuvieron una caída de $9 millones. Esta baja se adjudica a varios factores. Por un lado hubo una  reducción en los recaudos de corporaciones foráneas de la Ley 154 de $15.6 millones, la cual se atribuye a la reducción en la tasa del impuesto. El recaudo de este mes fue $136 millones, mientras que en enero del año anterior fue $152 millones. La única partida de arbitrios que tuvo un alza fue la de vehículos de motor que registró un alza de $6.7 millones, equivalentes a 20% más en comparación con el mismo mes del año anterior. Los recaudos acumulados en esta partida correspondiente al periodo julio a enero totalizaron $254.6 millones, en comparación con el 2012 que fue un total de $236.5,  representó un alza total de 8%. El 50% del alza se atribuye a un aumento en los recaudos de arbitrios correspondientes a vehículos de motor con precio contributivos entre  $21,380 y $31,780.

Por otra parte, los recaudos del IVU del mes de enero fueron $124.5 millones, lo cual representó un alza de 2.6% con respecto a enero del año anterior. En el mes de enero se logró completar la cantidad del impuesto sobre ventas y uso (IVU) correspondiente a COFINA de este año que fue de $619 millones.

Acosta señaló que trabaja en la implantación de múltiples medidas administrativas así como en la evaluación de enmiendas a disposiciones del Código de Rentas Internas para aumentar el cumplimiento, atajar la evasión y aumentar los recaudos. Ya se han implantado medidas tales como la imposición de un arbitrio fijo de 4% a las empresas foráneas y un aumento significativo en el embargo de cuentas bancarias de deudores, entre otras.

Tags: ,


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti