A A
RSS

Los recaudos de Hacienda crecen 6.2% en el año fiscal 2012

Thu, Aug 2, 2012

Economía, Estadísticas, Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

El Secretario del Departamento de Hacienda, Jesús F. Méndez,  informó que al cierre del año fiscal 2012 los ingresos del Fondo General ascendieron a $8,660 millones una cifra que está 6.2% por encima de la del año fiscal anterior y que sobrepasa por $10 millones los estimados del Gobierno.

El Gobierno atribuye estos resultados a tres factores:  la Reforma Contributiva, la fiscalización  y a la recuperación de la actividad económica.

“Por cuarto año consecutivo nuestra Administración supera la meta del estimado de ingresos del Fondo General. Esto es el resultado de una política fiscal prudente, responsable y realista que hemos implantado desde el 2009”, puntualizó el Secretario.

La Reforma Contributiva redujo la contribución sobre ingresos en 7.5%, unos $369 millones menos que en el año fiscal anterior. Esta caída se compensó con el arbitrio especial a corporaciones foráneas, que aportó $1,883 millones.

El arbitrio a  las bebidas alcohólicas registró recaudos de $286 millones, equivalente a un alza de $5 millones. Este es el nivel más alto para esta categoría de arbitrios desde el año fiscal 2007.

Los arbitrios de vehículos de motor recaudaron $407 millones para un incremento de 11.8% o $43 millones más. De estos, $20 millones ingresaron al nuevo Fondo de Energía Verde.

Por otra parte, los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) totalizaron $1,142 millones, un aumento de 3.1%. De esta cifra, menos de la mitad, unos $543 millones, fueron al Fondo General, un 2.2% más que durante el año fiscal 2011. El resto van al Fondo de Interés Apremiante para el pago de los bonos de COFINA.

El Secretario de Hacienda dio a conocer la cifra de recaudos del IVU del mes de julio que muestra un alza de 7.7% con respecto al mismo mes del año pasado.

La Oficina de Asuntos Económicos y Financieros del Departamento  desarrolló un indicador para medir periódicamente la captación del IVU. Los resultados preliminares de este indicador muestran que hubo un alza de 5.2 puntos bases al comparar el año fiscal 2012 con el 2009. De hecho el 55% del aumento en los recaudos del IVU en el año fiscal 2012  se adjudican a los esfuerzos de fiscalización.

En torno a la acción de Moody’s de bajar la clasificación de las obligaciones de COFINA, lo que no es consistente con los resultados que se están observando, Méndez indicó, “le habíamos adelantado a Moody’s que los resultados de las iniciativas de fiscalización se verían durante el ultimo trimestre fiscal y así ocurrió. Estas iniciativas toman algún tiempo en lo que maduran y se traducen en recaudos”.

El Secretario destacó los efectos esperados de la Reforma Contributiva, que ha concedido en los primeros dos años alivios contributivos a los individuos y a las empresas en alrededor de $1,000 millones y ha reducido la carga contributiva de los individuos de 34.3% en el año fiscal 2009 a 24.7% en el año fiscal 2012.

Tags: , ,


One Response to “Los recaudos de Hacienda crecen 6.2% en el año fiscal 2012”

  1. Mientras el arbitrio a las corporaciones foráneas este proveyendo recaudos tan robuestos, todo marchará bien.

    A medida que ese arbitrio se vaya desvaneciendo, la hipótesis implicita es que la concesiones contibutivas igualmente robustas a las individuos y a las corporaciones inducirán, a mediano plazo, un incremento significativo de la actividad económica y por tanto de la base contributiva, de manera que el Fondo General dependa cada vez menos del arbitrio y cada vez de la fuerza de la expansión económica.

    Keynes dijo que en el largo plazo todos estamos muertos, pero en el mediano plazo mucho estaremos vivos para ver los resultados de esta audaz estrategia.

    Por lo pronto, vivamos la maravilla de esta burbuja fiscal, que está siendo apoyada por los destellos de recuperación que se observan en algunas de las partidas de recaudo del Fondo General.Report

Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti