A A
RSS

Los recaudos crecen sólo 0.8% en octubre

Tue, Dec 4, 2012

Economía, Estadísticas, Gobierno

Por Luisa García Pelatti

El Departamento de Hacienda recaudó $594 millones en el mes de octubre, 0.8% o $4.8 millones más que en el mes de octubre del año pasado. Crece la contribución a individuos, a corporaciones, y los arbitrios, especialmente, el arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154).

En los últimos 10 meses los recaudos de Hacienda han aumentando 1.4%, unos $100 millones más que el año pasado, gracias al arbitrio de la Ley 154, que ha permitido recaudar $211 millones más que en el 2011.

Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) aumentaron 3.5% en el mes de noviembre.

Las contribuciones sobre ingresos de individuos crecieron de $171.6 millones a $173.7 millones, 1.2% más que en el mes de octubre del año pasado. El aumento se produce tras dos meses con descenso y pese a que el porcentaje del arbitrio se ha reducido..

Hacienda recaudó $265.0 millones en arbitrios, una cantidad que crece 4.3% con respecto al año pasado. Esta partida había aumentado 28.7% en el mes de agosto y se redujo 7.2% en septiembre.

Aumentaron los arbitrios de bebidas alcohólicas (6.2%) y de vehículos de motor (20.1%), mientras que cayeron los arbitrios de cigarrillos (4.6%).

Los recaudos del arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154) registraron un alza de 2.1% en octubre, un $3.6 millones menos que hace un año. El impuesto original de 4%, se ha reducido ya a 3.75%, y desaparecerá en el 2016. Desde que se aprobó este arbitrio, en enero de 2011, ha recaudado $3,182 millones.

En el 2011, el gobierno recaudó $8,497 millones, $1,013 millones más (13.55%) que en el mismo período del 2010. Unos $1,643 millones corresponde a la Ley 154, que ayudó a compensar la caída de $615 millones en los ingreso por contribuciones de ingresos de los individuos debido a la entrada en vigor de la Reforma Contributiva.

Tags:


5 Responses to “Los recaudos crecen sólo 0.8% en octubre”

  1. PuertoRicoPuede says:

    H Kohl,
    Permitame corregirle. Cuando el BGF cambio el consumo por la produccion, incluyo una explicacion clara de la razón. Esta en su website.

    Si es correcto que se ha atrasado la publicacion, lo cual no extraña dado que todo el gobierno esta paralizado por los procesos de transicion y el cambio de gobierno.

    Los mismos miembros del COmite de TRansicion entrante han solicitado a los salientes que no tomen decisiones, que difieran lo que esten haciendo a que ellos entren…

    Volviendo al putno del indice, debe entender que un mes que las variables fluctuen a la baja, podria aun resultar en un aumento en el indice ya que el mismo usa promedios de tres meses de las variables. Es un proceso que se utiliza en estadistica para “smooth out” los resultados y asi se reduce la volatilidad de la data..Report

  2. H Kohl says:

    Ingeniero:

    http://www.gdb-pur.com/economy/documents/2012-Oct-YTDNetRevenuesvFINAL.pdf

    Todavía no han publicado el Indice de actividad económica de septiembre. Imagino que volvió a terreno negativo. El empleo asalariado salió hace tiempo y se redujo. Las ventas de cemento idem. El consumo de luz ya no lo publican desde abril pasado y dicen que ahora trabajan con la producción. Pero, no han producido una serie histórica de producción o una comparación de cómo cambian las cosas cuando hacen el cambio.Report

    • Ing. Poste says:

      Gracias por la info. Un mes no hace tendencia, pero al parecer octubre mejoro un poco. En EEUU el verano fue soft, tal vez eso fue la tendencia que se vio. Por otro lado, con el fiscal Cliff la cosa se esta poniendo lenta, de manera que las partidas corporativas deberían verse débiles.Report

  3. Ing. Poste says:

    Saludos compañero H Kohl. Donde en BGF esta esta informacion a la que refiere? El site solo tiene informacion hasta el verano.Report

  4. H Kohl says:

    La tendencia más importante es la del año fiscal, no la de los últimos 10 meses. Según el documento en la página del BGF, los recaudos de AF 2012-13 están 3% por debajo de los del último AF.

    El presupuesto de este años trabaja con un pronóstico de aumento de 1%. Si el paso observado se continua viendo, estamos entonces hablando de un deficit fiscal que será $300-$400 millones más alto de lo pronosticado.

    De $1,300 a $1,600+ es mucha diferencia.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti